Artículos sobre Haulmer

El pasado domingo 15 de Marzo ante los 75 casos de contagio con el virus COVID_19, el Ministerio de Trabajo aconsejó a las empresas buscar alternativas para trabajar desde casa y aunque muchos expresaron que Chile no estaba preparado para asumir esta modalidad, en Haulmer hemos seguido el consejo.

De este modo, todos nuestros compañeros -somos más de 80 personas- se encuentran trabajando desde sus hogares, contribuyendo así con la disminución del riesgo de contagio y facilitándole la labor a los centros médicos encargados de luchar contra el virus, sin que esto se traduzca en el incumplimiento de nuestra responsabilidad con los clientes.

Si bien el teletrabajo es una modalidad que aún no prima en la mente de todos los emprendedores o empresarios, son indudables los beneficios que representa para ambos.

Porque pensamos que en situaciones difíciles es necesario adaptarse y continuar. Te mencionaremos brevemente algunas ventajas y a su vez aprovecharemos la oportunidad para darte unos tips que te ayudarán a coordinar el trabajo desde casa.

Productividad y Satisfacción Laboral garantizada

De acuerdo con un programa piloto realizado por el Indecopi en Lima la modalidad de trabajo a distancia mejoró en un 30% la productividad de los empleados, además de que les permitió ahorrar horas en transporte pudiendo así destinarlas a la vida familiar.

Por otra parte, Agudo Moreno explica que los teletrabajadores ven en esta modalidad de trabajo una motivación que los ayuda a mejorar su productividad y eficiencia, logrando así cumplir con los objetivos propuestos y aumentando la satisfacción en sí mismos.

Bajo este supuesto, en muchos casos el teletrabajo es una excelente alternativa y si de adaptarnos se trata que mejor solución que esta para seguir operando. Ahora bien, ya que no podemos negar los beneficios de esta modalidad de trabajo, tampoco podemos dejar de mencionar que existen ciertos retos que debemos asumir para poder cumplir los objetivos planteados, te damos algunos tips.

¿Como alcanzar el éxito con el Teletrabajo?

Todas las empresas, incluso los pequeños negocios se plantean objetivos a corto y largo plazo. ¿Qué sucede cuando situaciones como el COVID_19 aparecen? muchas pueden ser las pérdidas generadas por un virus que ha logrado propagarse mundialmente y es que no sabemos cuando se logrará mitigar esta situación, mientras esto ocurre debemos entonces buscar alternativas.

Sabemos cuán frágiles pueden ser las finanzas, en ocasiones dejar de trabajar es peligroso para nuestro negocio. Así que ¿porqué no realizamos nuestras funciones desde el hogar? incluso si tu negocio se trata de asesoria o es una tienda puedes fácilmente operar desde la comodidad de tu living.

  • Antes de tomar la decisión…

Piensa en cómo lo harás, es prudente determinar ciertas reglas y llevar un orden solo así será posible alcanzar los objetivos. Determinar entonces un horario de inicio y de término es importante saber la hora en la que comenzará la jornada, de esta manera el trabajo será más fluido y la transmisión de información entre grupos y compañeros será más eficiente.

De igual manera asigna tareas para cada miembro del equipo -en el caso de que no cuenten con ellas-, así podrán ejecutarlas con la plena libertad que les concede trabajar desde sus hogares.

  • El seguimiento es esencial

Ahora que trabajarán desde casa tendrás la responsabilidad de seguir el curso de sus tareas y a ver no nos malinterpretes, no se trata de vigilar o de invertir en ello; esto no es lo que queremos decir con “seguimiento”, la confianza es también esencial en este tipo de modalidad.

Lo que queremos decir es que debes estar atento al cumplimiento de objetivos y a los resultados obtenidos, fijar tareas y tiempos de actuación, el trabajador es quien debe organizar sus tiempos y horarios de manera que le sea posible cumplir con los deadlines tu solo debes estar presente, brindarles las herramientas que requieren y mantener la comunicación activa y fluida.

  • Establece un canal de comunicación

El éxito de un equipo de trabajo sea que ejecuten sus deberes en el mismo espacio o lo hagan de sus hogares se verá determinado por lo fluida que sea la comunicación entre ellos. Procura darles las herramientas que necesitan para lograrlo de la mejor forma; es aquí en donde la tecnología lo hace todo posible.

Eso sí, te recomendamos que entre las infinitas posibilidades prime una de ellas; es decir; elige un medio de comunicación que se encontrará disponible todo el día o lo que dure la jornada. Bien sea messenger, whatsapp, hangout, skype, telegram o sistemas pensados para empresas tales como Slack, lo importante es que sea asequible para todos y que les permita estar conectados en tiempo real.

En Haulmer nos mantenemos constantemente comunicados vía chat -Slack- y de vez en cuando dependiendo de cuando la situación lo amerite realizamos una que otra videollamada que nos permita cumplir o entender cómo ejecutar nuestras actividades. Lo cierto es que debes entender que la transmisión de información es esencial.

  • Fomenta las relaciones entre compañeros

Si el teletrabajo es solo una situación temporal mantener la relación entre compañeros no será un gran reto para ti pues el equipo ya se conoce, con crear espacios que todos compartan y en el que se transmita la información será suficiente.

Anímate a realizar meetings diarios, si algo es interesante de los desarrolladores es que diariamente realizan reuniones en donde se exponen las tareas que realizarán durante el día y lo que hicieron el día anterior, en ellas manifiestan sus ideas y exponen los obstáculos con los cuales se han tropezado, personalmente considero que es una excelente forma de mantener la relación entre compañeros y de que todos sepan que está haciendo el otro, la coordinación de esta forma es mucho más sencilla.

  • Concede herramientas asequibles

Una de las cosas que debes asegurarte es de que las herramientas que usarán para cumplir con los objetivos o desempeñar sus labores están alcance de todos los miembros del equipo, considera de entre ello factores como la conexión a internet, los equipos y más.

A su vez, asegúrate de que el trabajo de cada uno estará disponible para ser empleado o revisado por los otros; una excelente forma de lograr esto es contar con una nube en donde sean almacenados todos los archivos y desde la cual el que desee pueda acceder y hacer uso de ellos. De entre las opciones se encuentra Dropbox, google drive entre otras.

  • No te olvides de tus compañeros

Además de fomentar las relaciones entre los miembros del equipo procura de vez en cuando, contactar a tus compañeros -sobre todo si son líderes de grupo- la idea no solo es mantener una relación de trabajo y únicamente lo que tiene que ver con el cumplimiento de las actividades, sino también, saber sobre él y si se siente cómodo con la forma de trabajar.

El feedback en estos casos será una gran ayuda y mantenerlo pese a ya no frecuentar el mismo espacio es necesario.

Situaciones como la que el día de hoy experimenta la economía mundial nos lleva -como empresas- a adaptarnos y a siempre contar con un plan b que nos permita garantizar la permanencia de nuestro negocio, así que si no lo habías considerado antes es oportuno comenzar a ver al teletrabajo como una gran alternativa.

Con esta entrada quisimos plasmar las ventajas y las acciones que debemos llevar a cabo para que las acciones orientadas al cumplimiento de los objetivos planteados continúen su marcha, y sea posible por tanto alcanzar el éxito en ellas.

Lo más importante es que con el teletrabajo seremos capaces de salvaguardar la salud de nuestros compañeros y la nuestra pudiendo así contribuir al cese de la propagación del virus. Intenta adaptarte el éxito solo se consigue si mantenemos una relación estrecha con lo que sucede a nuestro alrededor.