Los archivos .htaccess (o "archivos de configuración distribuida") proporcionan una manera de hacer cambios de configuración en función de los directorios. Su dominio principal usará el directorio public_html por defecto para todos los archivos de su sitio web. Los dominios adicionales usan subdirectorios dentro del directorio public_html. Con el fin de establecer que el dominio principal utilice un subdirectorio de su cuenta de hosting usted deberá configurar un redireccionamiento en el archivo .htaccess de la carpeta public_html de manera que el servidor sepa que cualquier solicitud a su dominio principal será redirigida a un subdirectorio en public_html.

Instrucciones para WordPress, Joomla y Drupal

Si usted está utilizando Joomla, Drupal o WordPress, se recomienda que no siga las instrucciones de este manual. En su lugar, siga las instrucciones provistas por la documentación oficial de cada una de estas aplicaciones. Por favor siga los enlaces a continuación para el CMS específico que esté utilizando (esta documentación está en inglés):

Ubicar el archivo .htaccess en su Administrador de archivos

Para comenzar, debe abrir el archivo .htaccess ubicado en su carpeta public_html. De forma predeterminada, este archivo no es visible, debido a esto siga las siguientes instrucciones para ubicar y abrir este archivo:

  1. Inicie sesión en su cPanel.
  2. Diríjase a la sección Archivos.
  3. Haga clic en el ícono de Administrador de archivos:
    Anexo 1 Administrador de archivos
  4. Una vez que haya ingresado en el Administrador de archivos, haga clic en Configuración. Active las casillas "Mostrar archivos ocultos (dotfiles)" y "Web root (public_html o www)". Luego haga clic en Save:
    Anexo 2 Mostrar archivos ocultos
  5. Diríjase a su carpeta public_html. Haga clic en el archivo .htaccess y luego seleccione la opción Editor de código:
    Anexo 3 Editor de código

Modificar el archivo .htaccess

El siguiente código deberá ser añadido a su archivo .htaccess en la carpeta public_html de su cuenta de alojamiento. Deberá insertar el siguiente bloque de código y hacer las modificaciones indicadas en los comentarios (#)

Debe cambiar las dos instancias de ejemplo.com con su dominio, y las tres ocurrencias de subdirectorio por el subdirectorio real donde quiere alojar su sitio:

# Mi archivo htaccess
# Redireccionamiento del Dominio principal a un subdirectorio .htaccess 
# No cambie la siguiente línea. 
RewriteEngine on 
# Cambie ejemplo.com al nombre de su dominio. 
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^(www.)?ejemplo.com$ 
# Cambie 'subdirectorio' al subdirectorio que usted utilizará para su dominio principal. 
RewriteCond %{REQUEST_URI} !^/subdirectory/ 
# No cambie las siguientes dos líneas. 
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f 
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d 
# Cambie 'subdirectorio' al subdirectorio que usted utilizará para su dominio principal. 
RewriteRule ^(.*)$ /subdirectorio/$1 
# Cambie ejemplo.com a su nombre de dominio real. 
# Cambie 'subdirectorio' al subdirectorio que usted utilizará para su dominio principal 
# seguido por / y luego el archivo de la página principal de su sitio, por ejemplo: index.php, index.html, etc. 
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^(www.)?ejemplo.com$ 
RewriteRule ^(/)?$ subdirectorio/index.html [L]

Los visitantes de su sitio web no serán capaces de discernir que está usando un subdirectorio para su dominio principal, aún verán la dirección de su sitio como http://www.ejemplo.com/página.html.

Existe la posibilidad de que no exista un archivo .htaccess en su directorio public_html, en este caso debe crearlo con el nombre exacto .htaccess y llenarlo con el contenido especificado anteriormente. Para crear un archivo desde el Administrador de archivos de cPanel solo haga clic en el ícono + Archivo.

Por favor tenga en cuenta que esto podría no funcionar con algunos software de sitios web. También podría ser necesario que modifique los valores $base_url, $live_site u otros ajustes de configuración para terminar el proceso.

Recursos adicionales

Puede consultar los siguientes recursos en busca de información adicional con respecto a este tema. Aunque este material es provisto esperando que sea útil, tome en cuenta que no podemos dar fe de la actualidad o precisión de los contenidos externos.

  • Manual de la documentación oficial de Apache que explica el concepto y uso de los archivos .htaccess.