Muchas veces es necesario cambiar el nombre de dominio en su sitio de WordPress. En este tutorial explicamos los pasos para asegurarse de hacerlo de forma apropiada, ya que hay varios puntos importantes que no deben pasarse por alto al hacer este cambio.

Introducción

A continuación se presentan las instrucciones para mover la instalación de un sitio de WordPress de un URL a otro. Hay dos casos distintos para mover la instalación de WordPress tal como se muestra abajo. El primer caso muestra cómo mover un sitio de WordPress desde un subdirectorio al dominio padre. El segundo caso muestra cómo mover un sitio de WordPress desde un dominio completo a uno completamente diferente.

  • Caso 1: mover desde un subdirectorio a un dominio padre o viceversa. Por ejemplo: mover el URL de su sitio desde http://ejemplo.com/blog a http://ejemplo.com.
  • Caso 2: mover desde un dominio a otro nombre de dominio completamente distinto. Un ejemplo de esto es mover su sitio desde http://ejemplo.com a http://nuevodominio.com.

Si el dominio será el mismo y el primer caso es el que más de asemeja con lo que quiere lograr entonces ignore la sección "Primeros pasos" y diríjase a la sección Cambiar el URL base de su sitio de WordPress. Si el segundo caso es más similar a lo que quiere lograr, entonces lea el tutorial completamente.

Primeros pasos

Debido a que WordPress solo funciona apropiadamente en un dominio completamente calificado, asegúrese de que el nuevo dominio al cual desea mover su sitio esté completamente alojado en el sistema. En el ejemplo anterior (caso 2), el sitio es movido desde un dominio a otro totalmente nuevo.

Asegúrese de que el nuevo dominio esté:

  • Completamente alojado en hosting
  • Completamente alojado bajo el mismo usuario FTP que el antiguo, ya que esto facilitará el proceso relacionado con mover los archivos de WordPress.

Cambiar el URL base de su sitio de WordPress

Cambiar el URL base en los ajustes de WordPress

WordPress se basa principalmente en una dirección URL base para poder cargar adecuadamente su contenido multimedia, páginas, entre otros. Debido a que está moviendo el sitio de WordPress a un URL distinto, también debe actualizar el URL base dentro de los ajustes de su sitio para que estos reflejen los cambios de URL.

  1. Inicie sesión en su escritorio de administración de WordPress usando las credenciales correspondientes.
  2. Haga clic en Ajustes -> Generales:
    Anexo 1 Ajustes Generales WordPress
  3. Ubique "Dirección de WordPress (URL)" y "Dirección del sitio (URL)" y luego escriba el URL exacto para la "Dirección de WordPress (URL)" que usará luego:
    Anexo 2 Dirección URL WP
  4. Cambie el URL de la "Dirección de WordPress (URL)" y la "Dirección del sitio (URL)" por su nueva dirección URL.
  5. Guarde los cambios.
  6. Salga de su escritorio de WordPress y cierre la ventana del navegador, pero aún no intente ingresar a su sitio web.

Cambiar el URL base usando phpMyAdmin

Si por alguna razón no puede acceder a su sitio de WordPress usando su usuario, puede usar phpMyAdmin como alternativa para actualizar su URL.

  1. Ingrese a su phpMyAdmin usando las credenciales correspondientes.
  2. Busque la tabla wp_options después de seleccionar la base de datos con la cual está asociada su instalación de WordPress.
    Anexo 3 Wp_Options
  3. Edite las dos primeras filas haciendo clic en Edit. Estas dos opciones (siteurl y home) determinan el URL de WordPress y tienen el mismo efecto que hacer los cambios en las opciones generales del escritorio de WordPress. Esta es una excelente —y equivalente— alternativa si no puede acceder de otra forma.
    Anexo 4 Editar filas
  4. Al hacer clic en editar se abrirá la siguiente página, cambie el URL y haga clic en Go para finalizar:
    Anexo 5 Cambiar URL
  5. Recuerde repetir los pasos en ambas filas; al terminar puede cerrar la ventana de phpMyAdmin.

Mover los archivos de WordPress

Puede utilizar FTP, SFTP o SSH para mover sus archivos de WordPress. Como se mencionó previamente, mantener el dominio antiguo y el nuevo bajo el mismo usuario simplifica este proceso.

Si usted elige usar FTP o SFTP, por ejemplo, puede mover los archivos y las carpetas dentro del mismo servidor ya que su usuario tendría acceso a ambos dominios.

Corregir las rutas dañadas

Nota:
Antes de proceder, debe hacer un respaldo de su base de datos, ya que los siguientes cambios podrían causar problemas.

  1. Una vez que haya movido los archivos de su sitio de WordPress al directorio web de su nuevo dominio, verifique si puede ver el sitio correctamente:

    • Podrá notar que el sitio parece estar dañado, como si faltaran los archivos multimedia y el CSS.
    • En realidad no faltan, pero el URL es incorrecto (asumiendo que movió adecuadamente los nuevos datos al directorio del nuevo dominio)
  2. Actualice las direcciones URL codificadas que están definidas en la base de datos.

  3. Use el siguiente plugin de WordPress el cual puede ayudarle a actualizar las rutas URL que tengan problemas:
    Better Search Replace

  4. Si usted ya conoce bien la línea de comandos, ejecute el siguiente comando para lograr el mismo efecto (asumiendo que guardó la dirección antigua de WordPress):

     wp search-replace http://ejemplo.com http://nuevaruta.ejemplo.com --dry-run
    

El parámetro --dry-run al final hace pruebas a las direcciones.

  1. Si los cambios funcionan para usted, entonces vuelva a ejecutar el comando anterior una vez más sin el parámetro --dry-run.

Recursos adicionales

Puede consultar los siguientes recursos en busca de información que complemente nuestra guía. Aunque este material es provisto esperando que sea útil, tenga en cuenta que no podemos certificar la actualidad o precisión de los contenidos externos.