Los registros DNS hacen coincidir los nombres de dominio con direcciones IP específicas. Estos registros se agrupan en un archivo de zona, permitiendo que el Internet busque la dirección IP correspondiente a cierto dominio. cPanel permite la administración de cada uno de los registros que conforman su zona DNS; en este tutorial proveemos las instrucciones para la adición y edición de estos registros.

Ingresar al editor de zona

Para editar la zona DNS de su dominio desde su cuenta de cPanel, sigas las instrucciones a continuación:

  1. Inicie sesión en cPanel usando las credenciales adecuadas.
  2. Seleccione la opción Editor de zona avanzado bajo la sección "DOMINIOS":
    Anexo 1 Editor de zona
  3. Seleccione el dominio que desea editar en la lista desplegable —si tiene registrado más de un dominio—.

Añadir un registro A

Bajo la sección "Añadir un registro" seleccione A en la lista desplegable "Tipo".

Un "registro A" o registro de dirección apunta un dominio o subdominio a una dirección IP. Para llenar el resto de los campos siga las siguientes directrices:

  • Nombre: un nombre de zona debe ser un nombre de dominio y puede incluir un punto opcional al final.
  • Tiempo de vida: o TTL (Time To Live, por sus siglas en inglés), debe ser un número entero positivo el cual representará segundos.
  • Dirección: la dirección debe ser una dirección IP.

Al terminar de llenar los campos haga clic en Añadir registro:

Anexo 2 Añadir registro A

Añadir un registro AAAA

Bajo la sección "Añadir un registro" seleccione AAAA en la lista desplegable "Tipo".

Un registro AAAA, también llamado "registro de dirección IPv6", mapea un hostname a una dirección IPv6 de 128-bit en el sistema de nombre de dominio DNS.

Esta opción existe en nuestro menú de editor de zona avanzado, pero aún no hay soporte implementado para IPv6. Los campos son similares a los de un registro A, simplemente cambia la dirección IPv4 a una dirección IPv6.

Anexo 3 Añadir registro AAAA

Añadir un registro CNAME

Bajo la sección "Añadir un registro" seleccione CNAME en la lista desplegable "Tipo".

Un registro CNAME (o registro de nombre canónico) apunta un dominio o subdominio a otro nombre de dominio, permitiendo que pueda actualizar un registro A cada vez que hace un cambio, independientemente de cuántos registros de hosts se necesiten resolver para esa dirección IP. Aquí:

  • Nombre: debe ser un dominio con un punto al final (opcional).
  • Tiempo de vida: debe ser un número entero positivo el cual representará segundos.
  • Dirección: debe ser un nombre de zona válido.

Una vez que termine de llenar los campos, haga clic en el botón Añadir registro:

Anexo 4 Añadir registro CNAME

Añadir un registro SRV

Seleccione SRV en la lista desplegable "Tipo".

Un registro SRV apunta un dominio a otro nombre de dominio usando un puerto de destino específico. Llene los campos como sigue:

  • Nombre: incluye el servicio (el nombre simbólico del servicio deseado) y el protocolo (el protocolo usado por el servicio, generalmente TCP o TCP).
  • Tiempo de vida: debe ser un número entero positivo (en segundos).
  • Prioridad: la prioridad del host de destino. Los números más bajos significan mayor prioridad. Debe ser un número entero entre 0 y 65535.
  • Peso: peso relativo para los registros con la misma prioridad. Mientras más alto sea el valor, mayor es la preferencia. Debe ser un número entero entre 0 y 65535.
  • Puerto: puerto TCP o UDP en el cual se encontrará el servicio.
  • Objetivo: hostname canónico de la máquina que está proporcionando el servicio, terminado en punto.

Ejemplo:
Nombre: _autodiscover._tcp.sudominio.com; SRV Tiempo de vida: 1200; Prioridad: 0; Peso: 0; Puerto: 443; Objetivo: correoprivado.com..

Anexo 5 Añadir registro SRV

Añadir un registro TXT

Seleccione TXT en la lista desplegable "Tipo".

Estos registros mantienen una forma libre de texto de cualquier tipo. Un dominio completamente calificado O FQDN puede tener muchos registros TXT. Los usos más comunes de los registros TXT incluyen: Convenio de Remitentes SPF (Sender Policy Framework, por sus siglas en inglés); DomainKeys (DK); mecanismo de autenticación de correo electrónico DKIM (DomainKeys IdentifiedE-mail). Los registros TXT también han sido utilizados históricamente para contener información legible para humanos en relación con el servidor, la red, el centro de datos u otra información específica. Llene los campos como sigue:

  • Nombre: debe ser un dominio que un punto al final (opcional).
  • Tiempo de vida: debe ser un número entero positivo (en segundos).
  • Datos TXT: no puede estar vacío y no puede tener más de 255 caracteres.

Ejemplo:

ejemplo.com TXT “v=spf1 +a +mx +ip4:123.45.67.8 ?all”

Una vez que llene todos los campos haga clic en Añadir registro:

Anexo 6 Añadir registro TXT

Editar un registro existente

Para editar un registro existente, seleccione el registro que quiere editar desde la lista de registros DNS existentes y haga clic en Editar. Estos registros estarán enumerados bajo "Registros del archivo de zona".

Luego ingrese los valores que necesita y finalmente haga clic en Editar registro:

Anexo 7 Editar registro

También es posible reiniciar la zona DNS predeterminada para su dominio. En este caso, el sistema borrará cualquier modificación que usted haya realizado a su archivo de zona DNS a través de esta interfaz o a través del editor de zona DNS simple. Antes de reiniciar su archivo de zona, asegúrese de escribir cualquier cambio que desee guardar.

Para reiniciar el archivo de zona haga clic en el botón más>> bajo la sección "Restaurar el archivo de zona". Marque la casilla confirmando que desea ejecutar la acción y finalmente haga clic en Restaurar el archivo de zona:

Anexo 8 Restaurar el archivo de zona

Recursos adicionales

Para complementar la información aquí presentada puede consultar los siguientes recursos. Aunque este material es provisto esperando que sea útil, tenga en cuenta que no podemos certificar su actualidad o precisión.