Los sistemas de gestión de contenidos constituyen una herramienta muy poderosa que optimiza el tiempo de miles de usuarios, desde principiantes en el mundo del desarrollo web hasta programadores experimentados. Drupal es un software CMS muy popular; entre las bondades que ofrece se incluyen: facilidad para la creación de contenidos, desempeño confiable y uso de módulos. Con una comunidad activa de más de 1.000.000 de usuarios (desarrolladores, diseñadores, editores y más) Drupal promete ser siempre una aplicación de código abierto, gratuita y accesible para todos.

Pasos para la instalación

Para instalar Drupal desde cPanel, siga el siguiente procedimiento:

  1. Inicie sesión en cPanel usando sus credenciales (nombre de usuario y contraseña). En la sección Softaculous Apps Installer encontrará el ícono de Drupal en su versión más reciente (en nuestro ejemplo: Drupal 7). Haga clic en dicho ícono:
    Anexo 1 Drupal Softaculous Installer
  2. Después de hacer clic en el ícono de Drupal, se abrirá la interfaz del gestor de instalación Softaculous. Haga clic en Install now.
    Anexo 2 Instalar Drupal
  3. Se le solicitará llenar un formulario de instalación:
    1. Seleccione la versión que desea instalar: Aquí observará las tres últimas versiones de Drupal, por defecto se muestra la última versión estable.
    2. Seleccione el protocolo: si su sitio posee HTTPS y SSL puede seleccionar https:// o https://www. De lo contrarios elija cualquiera de las opciones con http.
    3. Dominio: selecciónelo de una lista de sus dominios disponibles, en este dominio se guardará su copia de Drupal.
    4. Directorio: a menos que quiera cambiarlo, mantenga el directorio predeterminado.
    5. Tareas programadas: Drupal ejecuta una tarea programada usando cron de Linux. Los valores por defecto normalmente indican la ejecución de esta tarea Cron cada 6 a 12 horas. En general, se recomienda mantener el valor por defecto.
    6. Seleccione el nombre del sitio (este valor puede ser editado más tarde).
    7. Se le solicitarán los datos para una nueva cuenta de usuario administrador, elija una contraseña segura y tome nota de esta información, la necesitará para iniciar sesión en Drupal.
    8. Haga clic en Opciones avanzadas si desea cambiar valores de la base de datos, notificaciones y respaldos.
    9. Para terminar haga clic en Instalar.
      Anexo 3 Formulario Drupal
  4. Al completar la instalación, verá un mensaje de instalación exitosa. Allí encontrará el enlace a su nuevo sitio de Drupal y su URL de administrador; esta última será su portal de acceso a la gestión de su sitio Drupal.
    Anexo 4 Instalación exitosa Drupal
  5. Su instalación de Drupal ha sido completada. Puede visitar el primer enlace para dar un vistazo a su sitio administrado por Drupal. Para ingresar a su escritorio Drupal y comenzar a crear su página y administrar su contenido, siga el enlace de administrador e ingrese los datos de usuario y contraseña que especificó al momento de la instalación.
    Anexo 5 Portal administrador Drupal

¡Es momento de organizar, crear y publicar su sitio web de Drupal al mundo!

Si desea clonar, respaldar, editar o eliminar su instalación de Drupal, haga clic en el ícono de Drupal desde cPanel. Desde el portal de instalación Softaculous encontrará sus Instalaciones activas; allí podrá ver su instalación de Drupal y podrá realizar los cambios mencionados.
Anexo 6 Instalaciones activas

Recursos adicionales

Tenga en cuenta que {{hosting_name}} utiliza Softaculous como gestor de instalaciones, pero su proveedor podría utilizar otra herramienta similar. Este es un procedimiento muy sencillo, llévelo a cabo siguiendo los pasos y no tendrá ningún inconveniente. Puede consultar los siguientes recursos en busca de información que complemente este breve tutorial. Aunque dicho material se presenta esperando que sea útil, tenga en cuenta que no podemos dar fe de la actualidad o precisión de los contenidos externos.