En el marco de la digitalización de archivos tributarios , es indispensable poder gestionar eficientemente cada uno de los documentos registrados en nuestro software de facturación electrónica, emitidos a través del punto de venta (POS).

En este caso, la anulación de boletas emitidas, se puede realizar con facilidad desde la web, siempre y cuando se encuentre en el mismo mes de emisión de la venta.

Para tal motivo es necesario:

1. Ingresar a nuestro sistema de facturación electrónica openfactura.cl , inicie sesión con su correo electrónico y contraseña.


2. Una vez haya ingresado en su cuenta, ubique en la bandeja de emitidos, el documento que anulará, presione en él para ver su detalle.



3. En la parte inferior de la boleta emitida, presione en el botón anular y luego confirmar, para llevar a cabo la acción.


4. Si todo ha salido bien, el sistema arrojará el mensaje: el documento se encuentra anulado.



5. Al anular, se generará un nuevo documento, Nota de Crédito Electrónica Nº, el cual podrá revisar en la bandeja de emitidos.



Como hemos visto en las imagenes anteriores, cuando anulamos una boleta electrónica, lo que en realidad realizamos es una nota de crédito a la boleta, referenciando dicho documento(5).

¿Por que el emisor y receptor de la nota de credito es el mismo contribuyente?

El sii nos indica que excepcionalmente y sólo cuando no sea posible la obtención de los datos del comprador, se podrá emitir la nota de crédito electrónica indicando como el receptor de ella, al mismo contribuyente emisor electrónico.

Las notas de crédito que anulan una boleta y quedan en el registro de compra, no son contabilizadas por el SII.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, Normativa y Legislación, opción Resoluciones, Resolución N°19 de 2008.

Fuente: http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/catastro/001_012_6571.htm