Un sistema de gestión de contenidos o CMS (Content Management System por sus siglas en inglés), sirve para crear y administrar sitios web. Las aplicaciones CMS eliminan la necesidad de programar. Una vez que se están ejecutando, permiten que profesionales no técnicos puedan subir y administrar su propio contenido. Cualquier código es remplazado con una interfaz amigable para el usuario donde todo se puede manejar con "simples clics". Hay decenas de aplicaciones CMS disponibles y muchas de ellas son gratuitas. Cada CMS tiene un diseño distinto y funcionalidades web particulares, orientadas a usuarios específicos. Las aplicaciones CMS han existido desde finales de los años 1990 y continúan llegando a audiencias cada vez más grandes.

Incluso algunos de los programadores más experimentados prefieren escoger un CMS antes de desarrollar el código para un sitio web. Un sitio web a través de CMS puede ser creado y desplegado en solo días. Muchas de las aplicaciones CMS más populares son de código abierto. Las herramientas de código abierto permiten que los usuarios escriban documentación útil o que desarrollen nuevos complementos. A través de comunidades en línea extremadamente activas, las herramientas de código abierto crean plugins, módulos, comentarios, preguntas y respuestas técnicas. La ayuda siempre está a la palma de la mano.

Sistemas de gestión de contenido en su OpenCloud

OpenCloud posee varias guías bajo distintos métodos para la instalación de Drupal, WordPress y Joomla. Juntas, estas son las aplicaciones CMS más populares en la web. Por seguridad, por favor siga nuestra guía de conceptos básicos de seguridad en Linux. Finalmente, para la configuración de su servidor, cree una infraestructura LAMP, puede usar nuestras guías para este concepto, por ejemplo: guía de instalación de LAMP en CentOS.

Nota:
Una "infraestructura LAMP" es un término de administración de sistemas para un servidor web que utiliza Linux, Apache, MySQL y PHP. Linux es un sistema operativo, Apache es un software de servidor web, MySQL es una base de datos y PHP un lenguaje de programación. Esta es una combinación común de infraestructura y soporta la mayoría de las aplicaciones CMS.

Recuerde que Linux y los sistemas de gestión de contenidos juegan un rol enorme en el mundo del código abierto y ahora, puede comenzar a aprender sobre ambos.

Temas y Plantillas

La mayoría de los sistemas de gestión de contenido crean el diseño de su página web con un tema. El atractivo de cualquier sitio comienza con el diseño visual. La apariencia de su página principal hace que los visitantes regresen a buscar más contenido. Después de la instalación, seleccionar un tema es la siguiente decisión importante. ¡No se preocupe!, tampoco es demasiado difícil cambiar su tema.

Los temas, también llamados skins, son basados en HTML y/o CSS. Actúan como plantillas, lo que significa que son personalizables. Por ejemplo, un tema puede crear las divisiones de las imágenes principales, la alineación de columnas, la disposición de los títulos de textos, el ancho de la página web, la disposición de párrafos, barras laterales, y módulos. Las aplicaciones CMS pueden tener disponibles temas predeterminados y temas adicionales gratuitos o pagos.

Drupal, Joomla y WordPress

Tres de los sistemas de gestión de contenido más populares son gratuitos, de código abierto y de alta calidad. Cada uno tiene sus ventajas e historial de desarrollo.

Drupal

Drupal gestiona sitios visualmente impactantes muy populares como Weather.com, WhiteHouse.gov y Rutgers.edu. Drupal ha estado en constante desarrollo desde 2001. Debido a su ciclo de desarrollo activo, Drupal libera una actualización cada dos hasta cuatro meses. Una enorme comunidad de usuarios asiste a conferencias bianuales en Norte América y Europa.

La fortaleza de Drupal radica en su organización. Drupal comienza con el core Drupal, un conjunto básico de archivos que admite paquetes agregados como temas o módulos. El core puede tener un conjunto básico de módulos o temas incorporados, pero puede ser personalizado continuamente. Por otro lado, una "distribución Drupal" es semejante al core pero se centra en las necesidades específicas del sitio. Existen distribuciones para sitios de emprendedores, de medios noticiosos o basados en comunidades, por nombrar algunos.

Joomla!

Joomla! ha estado en desarrollo desde 2005 y gestiona sitios como eBay, General Electric e Ikea. La versión 3.6 de Joomla fue publicada en julio del 2016. Mientras que Drupal tiene más módulos y temas, Joomla tiene más extensiones con miles de opciones añadidas, aunque la idea de módulos y extensiones a menudo se superponga. Tanto Drupal como Joomla tienen usuarios en el orden de los millones, lo que significa que miles de usuarios comentan y ayudan en temas que pueden ser encontrados en línea.

Joomla funciona mejor para usuarios intermedios, y aunque se presta para la colaboración social o los diseños de sitios web a través de la comunidad, también puede ser personalizado en cualquier situación. El proceso de instalación no es complicado, pero generar contenido no será tan fácil como en WordPress.

WordPress

Concebido originalmente como una plataforma de blog, WordPress es sin duda el CMS más fácil de usar y el más popular. Ha crecido exponencialmente desde su publicación inicial en 2003. La plataforma de WP (forma corta para WordPress) es usada por más de 75 millones de páginas web, y más de 100.000 sitios nuevos son creados cada día.

WordPress se presta mejor para contenido estático. Sin embargo, los sitios WP son a menudo construidos para soluciones complejas y dinámicas debido a que la comunidad es muy grande y tiene mucha capacidad. La estructura de la compañía detrás de WordPress, Automattic, y su filosofía representan una gran capacidad de crecimiento para un proyecto de código abierto.

Recursos adicionales

Este tutorial cubre los conceptos de sistemas de gestión de contenidos, temas CMS, infraestructuras LAMP, complementos CMS, código abierto, Drupal, Joomla! y WordPress. Puede explorar nuestra documentación en busca de guías y contenido que puede resultar útil a la hora de crear o gestionar sus nuevos sitios web.