Una de las formas en que podemos clasificar las direcciones IP es en direcciones estáticas y dinámicas. Este artículo explica la diferencia entre estas dos opciones y por qué es mejor utilizar una dirección IP estática.

Direcciones IP dinámicas

Una dirección IP dinámica es una dirección IP que cambia frecuentemente en el tiempo. Por ejemplo, suponga que su dirección IP es 111.111.111.111. En algún punto la dirección podría cambiar a otra IP no determinada, por ejemplo 123.123.123.123. Esto también significa que si usted tiene un servidor ejecutándose bajo esa dirección IP, tendrá que actualizar todo para resolver la nueva IP asignada. Esta es una de las grandes desventajas de las direcciones IP dinámicas.

Generalmente, las direcciones IP dinámicas son usadas en redes y equipos residenciales y se asignan a través del protocolo de configuración dinámica de host o DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol). En este caso, la ventaja es que si un atacante quiere atacar una red residencial, será muy difícil porque las direcciones IP irán cambiando conforme el tiempo pasa. Esto es un método también que permite el intercambio y asignación eficiente de direcciones en su proveedor de servicios de Internet ISP.

Direcciones IP estáticas

Una dirección IP estática es una dirección IP que nunca cambia, como ocurre con la IP asignada a su servidor {{hosting_name}}. Esto es útil, porque nunca tendrá que actualizar su configuración de red o dominios para que resuelvan su nueva IP.

La desventaja de una IP estática es que siempre será la misma, y por lo tanto muchos usuarios maliciosos tendrán la oportunidad de atacarle, ya que saben que usted es el propietario de esa IP. Por lo tanto, una dirección IP estática requiere una mayor atención y una configuración de seguridad más robusta.

Los proveedores de servicios de cloud computing o web hosting como {{hosting_name}} le proveerán una dirección IP estática. En cambio, es muy probable que su ISP residencial no pueda proporcionarle una IP estática, por lo que se asignará una dirección IP vía DHCP a su red.

Recursos adicionales

Para complementar la información aquí presentada puede consultar los siguientes recursos. Aunque este material es provisto esperando que sea útil, tenga en cuenta que no podemos certificar su actualidad o precisión.