La necesidad de emitir boletas de tipo electrónica es cada día más, una realidad. Lo cierto es que así como el proceso de facturación resulta ser más sencillo a través de un software especializado; de la misma manera se torna esencial comenzar a emitir boletas de tipo electrónica.

Ahora bien, recordemos que una impresora fiscal es un dispositivo a través del cual, los comerciantes son capaces de emitir vales en reemplazo de boletas de venta y servicios; de esta manera, el SII busca evitar la evasión de impuestos, objetivo que también comparte con la idea de hacer de la emisión de boletas electrónicas una acción obligatoria para las pequeñas y medianas empresas.

¿Si tengo impresora fiscal que debo hacer para comenzar a emitir boletas electrónicas?

Lo primero que debes hacer, es darla de baja. Para ello debes dirigirte a la unidad del SII más cercana a tu domicilio y solicitar la petición orientada a la desactivación de tu impresora.

Una vez hecho esto, recomendamos contratar el servicio de Openfactura si así lo deseas , donde luego de algunas certificaciones obligatorias del SII podrás emitir boletas electrónicas sin problemas.

¿Puedo usar boleta fiscal y boletas electrónicas en simultáneo?

No, según indican las normativas vigentes, la impresora fiscal , máquinas registradoras y terminales de punto de venta (POS) , reemplazan a la boleta electrónica o viceversa.

Por lo tanto no es posible trabajar en simultáneo con los instrumentos antes mencionados.

Para mayor información sobre las normativas vigentes, puede visitar los siguientes enlaces del SII:

Solicitud de autorización e información sobre impresoras fiscales.
Resolución exenta Nº53 , año 2004 .