Muchos de los problemas comunes que se presentan son causados por el consumo excesivo de memoria y errores de configuración de red. Esta guía proporciona algunas sugerencias que le pueden ayudar a solucionar o aliviar estos problemas.

Diagnosticar y solucionar problemas de memoria

Cuando su servidor se queda sin memoria física, puede comenzar una sacudida en su espacio swap. Esto debido a que su servidor —en consecuencia de la falta de memoria física— intenta usar la partición swap en gran medida en lugar de la memoria RAM real. Recomendamos limitar el tamaño de la partición swap hasta 256 MB, debido a que el uso intensivo del espacio swap en un entorno virtualizado podría causar mayores problemas.

Determinar la memoria libre y la actividad en la partición swap

Puede usar el siguiente comando para mostrar el uso de memoria actual en su servidor:

free -m

Puede utilizar el siguiente fragmento de código para ver una lista de los procesos en ejecución ordenados descendentemente según el uso de memoria:

ps -eo pmem,pcpu,rss,vsize,args | sort -k 1 -r | less

Para ver la actividad de Entrada/Salida (IO) en su servidor, puede usar el siguiente comando (si usa Debian o Ubuntu será necesario que instale el paquete el paquete sysstat usando apt-get install sysstat):

iostat -d -x 2 5

Esto le dará un reporte ampliado del uso de dispositivos cinco veces en intervalos de dos segundos. Si su servidor está quedándose sin memoria (o en estado "OOMing") los sospechosos más comunes serán Apache, MySQL y SpamAssassin.

Ajustes de baja memoria en MySQL

Revise su archivo de configuración de MySQL (que se encuentra generalmente en /etc/mysql/my.cnf) y ajuste su configuración para que coincida con los valores especificados en el extracto a continuación:

key_buffer = 16K
max_allowed_packet = 1M
thread_stack = 64K
table_cache = 4
sort_buffer = 64K
net_buffer_length = 2K

Si usted no utiliza tablas de InnoDB, entonces debe desactivar el soporte InnoDB añadiendo la siguiente línea:

skip-innodb

Advertencia:
La configuración presentada en esta sección está diseñada para ayudarle a probar y solucionar problemas de MySQL temporalmente. Recomendamos que no use esta configuración de forma permanente. Su configuración debe estar orientada al uso que le da a sus bases de datos y será distinta según el tipo de usuario y los servicios que ofrece.

Ajustes de baja memoria en Apache

Determine el tipo de módulo de multiprocesamiento (MPM) que está utilizando en su instalación de Apache ejecutando el siguiente comando. Esto le dirá cuál sección editar en su archivo de configuración de Apache:

Para sistemas Debian/Ubuntu:

apache2 -V | grep 'MPM'

Para sistemas Fedora/CentOS:

httpd -V | grep 'MPM'

En su archivo de configuración de Apache, —que se encuentra generalmente en la ubicación /etc/apache2/apache2.conf en sistemas Debian y Ubuntu y en la ubicación /etc/httpd/httpd.conf en RHEL/CentOS/Fedora— cambie las entradas de los ajustes mostrados abajo para que coincidan con los valores sugeridos:

KeepAlive Off
---

StartServers 1
MinSpareServers 3
MaxSpareServers 6
ServerLimit 24
MaxClients 24
MaxRequestsPerChild 3000

Advertencia:
La configuración presentada en esta sección está diseñada para ayudarle a probar y solucionar problemas de Apache temporalmente. Recomendamos que no use esta configuración de forma permanente. Su configuración debe estar orientada al uso que le da a su servidor web y será distinta según el tipo de usuario y los servicios que ofrezca.

Reducir el consumo de memoria de SpamAssassin

Si usted está usando SpamAssassin para filtrar correos en modo autónomo o standalone y está encontrando problemas de alta carga de memoria, entonces recomendamos investigar para cambiar a algún otro programa que sea un poco más estable en este aspecto, un demonio, por ejemplo. Sugerimos mirar el siguiente software: amavisd-new.

Solucionar problemas de red

Si usted ha añadido varias direcciones IP a su servidor, entonces debe configurar un enrutamiento estático (este tema no se aborda a detalle dentro de este tutorial). Asegúrese de especificar un solo gateway. Usar varios gateway a menudo puede causar problemas.

Si usted solo ha añadido una dirección IP a su hosting, asegúrese de reiniciar antes de intentar usarla. Esto es un requerimiento para que se pueda enrutar la dirección IP en nuestra red apropiadamente.