A medida que WordPress ha ido aumentando su popularidad, se han desarrollado nuevos complementos que facilitan su uso y rendimiento. En principio, su sitio de WordPress funcionará bastante bien en su carga, ejecución y procesamiento. Sin embargo, cuando su sitio se empieza a llenarse de información y el tráfico comienza a aumentar, podrá notar que la eficiencia y rendimiento se ven afectados. Esto es debido a que cada vez que un usuario visita su página, el contenido debe ser procesado por PHP y luego entregado por el servidor web; este proceso consume mucha memoria incluso si su sitio tiene picos de tráfico intermedio. Además, la carga de contenidos estáticos (logotipos, fondos, fotografías y librerías) repetidamente es totalmente ineficiente, ya que se consumen los mismos recursos una y otra vez para obtener el mismo contenido. Una de las mejores opciones para evitar estos problemas es instalar un plugin que haga uso del caché, de esta manera parte del contenido necesario en cada solicitud estará almacenado en la memoria caché y solo se consumirán los recursos realmente necesarios. En este tutorial explicaremos cómo instalar el plugin W3 Total Cache, que ayuda a optimizar su sitio web con el uso de caché y otras características. Puede comprobar otras herramientas y opciones en el tutorial Herramientas y opciones para el uso de caché en su sitio de WordPress

Acerca del plugin W3 Total Cache

Con más de un millón de instalaciones activas, W3 Total Cache es uno de los plugins de optimización más utilizados en WordPress. Este ayuda a mejorar la experiencia de usuario aumentando el rendimiento de su sitio web y reduciendo los tiempos de descarga con múltiples características integradas, además ayuda a mejorar el posicionamiento SEO. Entre las características que ofrece este complemento se incluyen:

  • Mejora el posicionamiento SEO, haciendo que su sitio web aumente su posición en los motores de búsqueda, especialmente en sitios con buen soporte móvil y sitios que usan SSL.
  • Reduce el tiempo de carga del sitio web.
  • Ahorro en anchos de banda a través de la minimización y compresión HTTP de archivos HTML, CSS, JavaScript.
  • Es compatible con servidores de hosting compartido, VPS y servidores dedicados.
  • Hace uso de Redes de Entrega de Contenido o CDNs.
  • Almacenamiento de caché en memoria o en disco de distintos tipos de contenido como: páginas, publicaciones, archivos compresos y minimizados (minified), feeds (categorías, comentarios, resultados de búsqueda) y bases de datos.
  • Integración de proxy inverso a través de Nginx o Varnish.

Requisitos previos

Antes de comenzar con la instalación de W3 Total Cache, siga los siguientes pasos, los mismos son requisitos obligatorios antes de instalar este plugin:

  1. Ingrese a su escritorio de administración de WordPress (normalmente bajo la dirección sudominio.com/wp-admin o sudominio.com/wp-login.php). Use las credenciales apropiadas para iniciar sesión:

  2. Navegue a la opción Plugins -> Plugins instalados en el menú de la parte izquierda:
    Anexo 1 Plugins instalados

  3. Verifique la lista de plugins instalados y asegúrese de no tener ninguna instalación de plugins de caché activa. En general, trabajar con dos —o más— plugins de caché no es buena idea y puede crear conflictos que más bien podrían ralentizar su sitio de WordPress.

  4. Si tiene algún plugin de caché instalado debe desactivarlo y borrarlo; por ejemplo: digamos que tiene una instalación activa del plugin WP Super Cache, primero haga clic en Desactivar. Al terminar el proceso, haga clic en Borrar y confirme la operación:
    Anexo 2 Desactivar y Borrar WP Super Cache

  5. Navegue a Ajustes -> Enlaces permanentes.
    Anexo 3 Enlaces permanentes

  6. Para el uso de W3 Total caché es preferible no usar enlaces permanentes personalizados. Compruebe que no esté utilizando una opción personalizada bajo la sección Opcional.

  7. Será necesario colocar permisos 777 —temporalmente— en sus directorios wp-content/ y wp-content/uploads/. Puede hacerlo usando un cliente FTP como FileZilla, a través del administrador de archivos de cPanel o desde su consola shell ejecutando comandos similares a:

     chmod 777 /var/www/ejemplo.com/wp-content/
     chmod 777 /var/www/ejemplo.com/wp-content/uploads/
    

Recuerde sustituir las rutas de los directorios con las ubicaciones reales según la instalación de WordPress en su sitio web.

¡Ya está todo listo para instalar el plugin! Continúe con la siguiente sección en donde explicamos los pasos necesarios para la instalación.

Instalar W3 Total Caché

Para instalar este plugin siga los pasos:

  1. Ingrese a su escritorio de administración de WordPress (normalmente bajo la dirección sudominio.com/wp-admin o sudominio.com/wp-login.php). Use las credenciales de administrador e inicie sesión.
  2. Navegue y seleccione la opción Plugins -> Añadir nuevo:
    Anexo 4 Añadir nuevo plugin
  3. En la parte superior derecha de la pantalla, escriba "W3 Total Cache" (o w3-total-cache) y presione Enter para buscar el plugin.
  4. Busque el plugin en la lista de resultados y haga clic en Instalar ahora:
    Anexo 5 Instalar W3 Total Cache
  5. Esta acción instalará el plugin. Al finalizar se mostrará el botón Activar en el mismo cuadro.

Activar y configurar W3 Total Caché

Ahora debe activar el plugin:

  1. Luego de instalar el Plugin se habilitará el botón Activar en el mismo cuadro desde donde ejecutó la instalación:
    Anexo 6 Activar desde instalación
    También puede activar el plugin desde Plugins -> Plugins instalados. Busque el plugin en la lista y haga clic en activar:
    Anexo 7 Activar desde plugins instalados

  2. Devuelva los cambios de permisos que realizó en la primera sección, siguiendo el mismo ejemplo ejecute:

     chmod 755 /var/www/ejemplo.com/wp-content/
     chmod 755 /var/www/ejemplo.com/wp-content/uploads/
    
  3. En el menú izquierdo encontrará el nuevo ícono de W3 Super Cache. Navegue hasta la opción Performance -> General Settings:
    Anexo 8 General Settings

  4. Para activar el uso de caché en sus páginas haga clic en el cuadro Enable sobre la sección "Page Cache" y luego haga clic en el botón Save all Settings:
    Anexo 9 Activar Caché
    Tenga en cuenta que el método de caché predeterminado (Disk: Enhanced) es la opción más recomendada. Este método se aplica para usuarios de alojamiento compartido —que es lo que utilizan la mayoría de los usuarios principiantes e intermedios—. También puede considerar el uso de otras opciones si utiliza servidores dedicados o servidores múltiples.

  5. Según las propias recomendaciones de W3 Total caché, se sugiere activar el modo de compatibilidad, la cual habilita una función que optimiza la interoperabilidad del almacenamiento en caché de WordPress. Esta opción está deshabilitada por defecto, para activarla siga los siguientes pasos:

    • Seleccione la opción Performance -> Page Cache.
    • Baje hasta la sección "Advanced" y haga clic en la caja sobre la opción Compatibility Mode. Luego baje hasta el final de la página y haga clic en Save all settings:
      Anexo 10 Modo de compatibilidad
      Esta opción ayuda a mejorar el comportamiento operativo del uso del caché a expensas de que el rendimiento de mejorado de caché en disco disminuirá un 20% según las pruebas de carga realizadas por los desarrolladores del plugin.

Este esquema de configuración básico debería ser suficiente para comenzar. Sin embargo, existen muchos otros puntos avanzados que no se abordan en este tutorial. Se recomienda verificar el uso de CDN, la minimización de archivos y el almacenamiento de caché de navegador según los requerimientos particulares de su sitio web.

Hacer pruebas de configuración

Si desea probar el comportamiento de su sitio web al aplicar ciertas configuraciones puede utilizar la opción Preview Mode de este plugin. Esta opción le permite aplicar y probar distintas configuraciones antes de implementarlas en su sitio web. Para usar esta opción haga clic en Performance -> General Settings y siga los siguientes pasos:

  1. Haga clic en el botón Enable ubicado en la opción Preview Mode (bajo la sección "General"):
    Anexo 11 Preview Mode
  2. Una vez que seleccione esta opción, todos los cambios que realice dentro de la página de configuración no surtirán efecto hasta que haga clic en el botón Deploy.
  3. Para probar los cambios que va realizando haga clic en Preview. Se abrirá un enlace temporal a su página web que incluye los cambios en la configuración de W3 Total Cache. Una vez que esté satisfecho con la configuración haga clic en Deploy para implementarlos. Si el comportamiento no es el esperado haga clic en Disable para desactivar el modo de pruebas:
    Anexo 12 Opciones modo de prueba

Recursos adicionales

Puede consultar los siguientes recursos en busca de información que complemente nuestra guía. Recuerde que no podemos dar fe de la actualidad o precisión de contenidos externos.