En algunas ocasiones puede ocurrir que su sitio web sea inaccesible y que no haya actualizaciones de estatus que indiquen algún problema del servidor en su panel de administración. En este tutorial explicamos las causas más comunes a este problema y las posibles soluciones.

Introducción

Además de los problemas mencionados es probable que no pueda acceder a sus cuentas de webmail y cPanel. Los enlaces http://sudirecciónIP/cpanel y http://cpanel.sudominio.com estarían mostrando el siguiente mensaje de error Server connection timed out (o "tiempo de conexión con el servidor agotado"). ¿Qué está ocurriendo? Lo más probable es que su dirección IP externa haya sido bloqueada por un Firewall.

Un Firewall es un conjunto de dispositivos que protegen las redes del acceso no autorizado mientras permiten que las comunicaciones admisibles pasen. Por razones de seguridad, también tenemos un Firewall instalado en nuestros servidores.

Los bloqueos automáticos por Firewall son creados para bloquear ciertas direcciones IP externas que tengan un número de intentos de acceso fallidos notados por el programa de supervisión de Firewall. En caso de tener 20 inicios de sesión fallidos bajo la misma dirección IP, el ingreso se bloquea temporalmente. Si se intentan más inicios de sesión durante este período, la dirección IP es bloqueada permanente. Si el servidor detecta 15 intentos de inicio de sesión fallidos desde direcciones IP distintas, la cuenta será bloqueada temporalmente por 5 minutos.

De este modo, si le ocurre que no puede conectarse a su sitio web, cPanel o WebMail desde cierto computador, lo más probable es que haya activado las reglas de Firewall. En este caso, contacte a nuestro servicio de soporte y le ayudaremos a desbloquear su dirección IP. Puede averiguar cuál es su dirección IP visitando What is my IP?

¿Cuál puede ser la razón de que mi IP esté bloqueada y cómo evitarlo?

Exceder el número de intentos fallidos para iniciar sesión en cPanel

Cuando no pueda iniciar sesión en cPanel en la primera vez, por favor no lo siga intentando tantas veces como sea posible. Una vez que haya usado los detalles de inicio de sesión incorrectos 20 veces en 300 segundos, la dirección IP se bloquea. Para evitarlo, por favor verifique los detalles para iniciar sesión en el correo electrónico asociado a su plan de hosting que le enviamos a su cuenta de correo —o compruebe en otro medio si su licencia o cuenta de cPanel es provista por un tercero—. De otro modo, por favor contacte a nuestro personal de soporte para solicitar un reinicio de contraseña.

Nota: existen algunas herramientas útiles para gestionar sus contraseñas en sus navegadores web. Para más información puede visitar estas dos sugerencias: Roboform y Lastpass.

Inicio de sesión fallido en Webmail o vía POP3/IMAP/SMTP

Además de la protección de inicio de sesión de cPanel, el Firewall también previene el acceso no autorizado al servicio de correo electrónico.

  1. Bloqueo debido a intentos de inicio de sesión fallidos en Webmail:
    Si tuvo problemas iniciando sesión en Webmail y como resultado, tanto cPanel como Webmail se hicieron inaccesibles, lo más probable es que haya activado un bloqueo de IP similar para el acceso al correo electrónico.

  2. Bloqueo debido a intentos de inicio de sesión fallidos vía POP3/IMAP:
    Si comienza a recibir ventanas emergentes de error relacionadas con autenticación fallida de IMAP/POP3 en su cliente de correo electrónico, es posible que las credenciales de su correo electrónico hayan cambiado o sean incorrectas. Desafortunadamente, en este caso el cliente de correo electrónico no dejará de intentar acceder al servidor de correo electrónico, lo cual también resultará en un bloqueo eventual de su dirección IP.

  3. Bloqueo debido a intentos de inicio de sesión fallidos vía SMTP:
    Este tipo de bloqueos ocurre cuando los datos de autenticación SMTP no son válidos así que no puede enviar correos desde su cliente de correo electrónico (puede que sí tenga la configuración correcta para el servidor de correo entrante y pueda recibir nuevos correos sin problema). Los síntomas comunes para este tipo de problemas son los correos que no dejan la "Bandeja de salida" o la aparición de mensajes de errores/notificaciones emergente sobre fallas de autenticación SMTP. Asegúrese de que el inicio SMTP incluya su dirección de correo electrónico completa y que la contraseña sea la misma que la del servidor de correos entrantes.

Si todavía no puede iniciar sesión con su antigua contraseña, considere reiniciarla una vez que su dirección IP sea desbloqueada. Puede hacerlo desde su cuenta de cPanel seleccionando la opción Cuentas de correo electrónico:

Anexo 1 Cambiar contraseña correo electrónico

Configuración incorrecta del correo electrónico

La configuración incorrecta del cliente de correo electrónico también puede causar un bloqueo de IP, por lo tanto, si no está seguro de la configuración de un cliente de correo electrónico, lo mejor es borrar la cuenta de correo no funcional del cliente de correo y comenzar otra vez desde cero.

Nota: las consultas POP3 muy frecuentes al servidor pueden causar una carga alta general. Para evitar esto, hemos implementado un límite de 90 conexiones POP3 por hora desde una sola dirección IP para todos los usuarios compartidos. Por lo tanto, no se recomienda establecer el intervalo de comprobación POP3 de un cliente de correo en menos de 5 minutos, ya que esto podría resultar en un bloqueo de IP.

Inicio de sesión fallido en página web

Ocurre cuando hay un formulario de autenticación o un directorio protegido en el sitio web. Por favor asegúrese de usar los datos correctos en este caso.