Cuando nos encontramos certificando una empresa, pueden surgir ciertos inconvenientes que causan el retraso del proceso de certificación inicial, estos problemas están relacionados directamente con situaciones pendientes de la empresa ante el SII, lo que no nos permite avanzar.

Por este motivo, es importante que antes de enviar sus datos para ser certificado, procure no tener pendientes con el servicio de impuestos internos.


Nuestro equipo puede detectar estas situaciones, gracias a que el SII nos entrega internamente la información, señalando lo siguiente:

"No ha sido posible completar su solicitud. Esto debido a que el contribuyente tiene situaciones pendientes con el SII."

Las situación pendiente, puede tener distintas causas. A continuación damos a conocer los problemas más frecuentes presentados por nuestros clientes:

Verificación positiva de actividades

No ha sido posible completar su solicitud. Esto debido a que Usted no puede emitir este tipo de documento tributario electrónico, puesto que no cuenta con verificación positiva de actividades. Para regularizar esta situación, debe acercarse a la Dirección Regional o Unidad del SII correspondiente a su domicilio.

Para su beneficio, usted puede realizar la verificación de actividad de manera provisoria, desde la página web de del SII presionando AQUÍ , debe iniciar sesión con el RUT y clave de su empresa registrada en el SII.

No declaración de Formulario de IVA F29

De acuerdo a nuestros registros, usted no ha presentado su Declaración Mensual y Pago Simultáneo de Impuestos (Formulario 29). Por esta razón se encuentra impedido de emitir documentos tributarios electrónicos. Le recordamos que es obligatorio que presente esta información mensualmente, por lo que debe regularizar su situación a la brevedad. Para hacerlo, ingrese a nuestro sitio web, menú Servicios online, Impuestos Mensuales, Declaración Mensual (F29), opción Declarar IVA (F29) o presione AQUÍ para ingresar directamente.

Al declarar el Formulario 29 por Internet, podrá acceder automáticamente a la máxima condonación de intereses y multas. Si requiere mayor orientación, ingrese a la opción Ayudas, disponible en el mismo menú. En el caso de tener dudas, comuníquese con la mesa de ayuda telefónica al (2) 23951115.

Verificación de Actividad en el área RIAC

Sr. Contribuyente: Para proseguir con su solicitud de postulación a la Factura Electrónica, debe solicitar una Verificación de Actividad en el área RIAC(Rut e inicio de actividades) de la Unidad del SII a la que pertenece. Por favor vuelva a ingresar su postulación una vez que haya efectuado el trámite antes mencionado. Para una mejor atención en la unidad del SII, imprima este mensaje.

También pueden surgir situaciones ya estando certificado y en operación con OpenFactura, por ejemplo:

No se autoriza timbraje electrónico

Sr. Contribuyente: de acuerdo a nuestros registros, usted posee situaciones pendientes con el SII que restringen el timbraje electrónico, o tiene disponible una cantidad de folios suficiente para emitir documentos electrónicos. Para habilitar nuevamente el timbraje de documentos electrónicos, debe: Solucionar sus situaciones pendientes con el SII, si corresponde, y/o Emitir y enviar documentos electrónicos al SII o anular folios electrónicos, en una cantidad equivalente a los timbrajes electrónicos en que se le advirtió dicha situación."