En este breve tutorial explicamos cómo y por qué usar el mecanismo de caché en Joomla.

El mecanismo de caché implementado en Joomla es una forma de mejorar el desempeño y la velocidad para la carga de contenido en su sitio web de Joomla. Cuando el uso de caché está habilitado, Joomla crea una copia del contenido en sus bases de datos y las almacena en el disco duro del servidor. Cuando alguien accede al sitio web para ver ciertas partes del mismo, Joomla comprueba el caché en busca del contenido solicitado y lo mostrará mucho más rápido que si tuviera que enviar la petición como un query a la base de datos MySQL.

Puede activar el uso de caché a través del área de administración de Joomla siguiendo los siguientes pasos:

  1. Seleccione la pestaña Sistema.
  2. Luego selecciona Configuración Global.
  3. En la opción Ajustes de caché seleccione .

También puede editar el "tiempo de caché" desde el mismo menú. Tenga en cuenta que el tiempo está medido en segundos y representa el tiempo en el cual el archivo de caché será almacenado antes de que sea actualizado. Si usted actualiza su sitio web constantemente, entonces debe seleccionar una tasa de actualización más frecuente; sin embargo, si su sitio web está orientado a un contenido en mayor parte estático, entonces puede dejar la tasa de actualización entre 12 y 24 horas. Por ejemplo; si quiere configurar un tiempo de caché de 24 horas, entonces debe configurar el tiempo de caché en 86400 (segundos).

En la mayoría de los casos la carpeta donde se almacenada el caché se llama /cache y está ubicada en el directorio raíz de su script. Este directorio debe ser escribible para que el almacenamiento en caché sea implementado exitosamente.

Recursos adicionales

Puede consultar los siguientes recursos en busca de información que complemente este breve tutorial. Aunque dicho material se presenta esperando que sea útil, tenga en cuenta que no podemos dar fe de la actualidad o precisión de los contenidos externos.

  • En el sitio web de Joomla! encontrará documentación oficial para desarrolladores aportada por la gran comunidad que soporta este CMS.