Noticias sobre Haulmer

Estimado cliente,

Cumplimos con saludarle y a la vez informar acerca del estado de nuestros servicios. A continuación, le detallamos el equipamiento con el que cuenta nuestro data center y los hechos experimentados hasta el día de hoy.

En relación al Data Center:

Cada Rack cuenta con doble UPS para soportar la carga de todos los servidores.

Cada servidor cuenta con 4 Fuentes de poder.

Generador con autonomía necesaria para mantener los servicios "UP".

Tablero de transferencia para auto detectar caídas del suministro eléctrico y encender el generador.

Monitoreo de estado (en todo momento) más sistema de alarma automático.

1. Suministro eléctrico

Voltaje.

Consumo.

2. UPS Porcentaje carga UPS.

Voltaje.

Consumo.

Tiempo restante de Uptime.

3. Generador Nivel de combustible

Temperatura de Refrigerante

Engine Speed

Detalle de las fallas en los servicios

Viernes 21 de Diciembre: Se detectan problemas alrededor de las 09:15 hrs, a raíz de ellos los servicios se ven afectados dejando por tanto de responder, al instante nuestro equipo acude a las instalaciones del datacenter para poder verificar la situación.

Una vez en él, se detecta que la caída del sistema se produjo tras una falla eléctrica que ocasionó que el datacenter se quedara sin energía por algunos minutos. Luego de esto, nuestro equipo se coloca en marcha para poder así verificar el origen de la falla, en esta primera instancia se hace una verificación interna.

Tras unos minutos se logra restablecer el suministro eléctrico; sin embargo, como consecuencia de la ausencia de electricidad, los servidores se apagaron; esto trajo consigo la iniciación de un plan de estabilización y el reinicio de los servicios.

Dentro del incidente se percibe un inconveniente en uno de los equipos de borde de red, el cual sufre la pérdida de su fuente de poder, lo da a lugar a los problemas de conectividad experimentados.

Después de horas de trabajo, a las 12:35 Hrs se logran estabilizar los servicios, quedando así casos puntuales de cuentas y servicios por revisar.

Sábado 22 de Diciembre: Luego de la falla experimentada el día anterior, el equipo decide continuar la revisión a nivel eléctrico para así determinar finalmente el origen del problema, se efectúan varias pruebas y revisiones en el equipamiento, encontrando así todo en orden. Durante la revisión se llevan a cabo algunas pruebas.

Domingo 23 de Diciembre: Se ejecuta un monitoreo preventivo, durante el plazo correspondiente a él no se registran inconvenientes. Pese a ello, se establecen turnos rotativos para atender el datacenter y garantizar en todo momento la estabilidad de los servicios.

Lunes 24 de Diciembre: Los servicios funcionan con normalidad, no se registran fallas. Durante el día se prepara el primer comunicado, con el objetivo de informar a los clientes sobre la situación y los problemas experimentados en los días previos. Por su parte, el equipo del datacenter permanecía atento y en la búsqueda de nuevos inconvenientes, aún así se cuenta para el momento con un plan de acción a aplicar en un caso extremo de falla.

Martes 25 de Diciembre: A las 23:40 Hrs se detecta una nueva caída eléctrica a nivel de datacenter, pese a la complejidad que planteaba la fecha, el equipo acudió de forma rápida al datacenter para así poder revisar y recuperar el suministro. El servicio fue restablecido de forma paulatina; tal como sucedió el día viernes 21, fue necesario levantar e inicializar todos los servicios nuevamente, lo que se logró garantizar a la 01:46 AM. Durante la revisión de la incidencia se encontraron 2 UPS dañadas, las cuales fueron reemplazadas.

Miércoles 26 de Diciembre: Tras las investigaciones pertinentes, nuestro equipo abre un caso al proveedor de energía eléctrica, esto ocurre ya que luego de hacer la revisión interna no se encuentra falla alguna que pueda estar provocando este tipo de inconvenientes, la empresa acude a las instalaciones para poder efectuar tareas de revisión.

Se determina que existen variaciones de voltaje, estas provocan que nuestro equipo de transferencia se bloquee y se torna necesaria una acción manual para poder realimentar el datacenter.

Lo cierto es que el equipo está preparado para recibir en promedio 380 Volts y de acuerdo con lo dispuesto en las Normas Técnicas de Calidad de Suministro dictadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles S.E.C. existe un margen de 7%, es decir, no es posible superar los 406 Volts. Respondiendo por tanto a esto, las fallas eléctricas experimentadas.

Alrededor de las 23:30 se decide funcionar con generador entre las 21:00 y las 07:00 para evitar así las inestabilidades producidas por la empresa de electricidad. A su vez, se detectan los horarios en que se produce la Subida de Voltaje.

Jueves 27 de Diciembre: Durante la noche del día miércoles 26 y madrugada del Jueves 27, nuestro equipo solicita nuevamente la revisión en terreno de la compañía eléctrica, ya que de acuerdo con las mediciones realizadas se detectan alzas de voltaje de entre los 406 y 415 Volts. Se solicita por consiguiente a la compañía acudir de forma inmediata a las instalaciones para así verificar en terreno la situación; sin embargo, esto no se realiza por falta de asistencia.

Tras las variaciones en los niveles de voltaje y la no respuesta de la CGE, para solucionar el inconveniente:

00:00 Se toma la decisión de adquirir un regulador de voltaje para nuestro datacenter. Nuestro equipo se moviliza para poder gestionar la compra e instalación del regulador de voltaje.

08:30 Se adquiere el generador y se realizan las primeras prueba del estabilizador.

16:30 Se comienza con la instalación del Estabilizador de Voltaje.

23:00 Se realizan las primeras pruebas del estabilizador de Voltaje.

Viernes 28 de Diciembre -hasta las 14:45pm-:

01:30 Se traslada a producción el estabilizador de voltaje y permanece el especializado con el objetivo de monitorear el funcionamiento del nuevo estabilizador.

08:30 No se reportan problemas tras la instalación del estabilizador de voltaje. Pese a ello, se continua en monitoreo.

13:30 No se reportan problemas y permanece el monitoreo.

Por último, deseamos como equipo manifestar nuestras más sinceras disculpas por los inconvenientes a que ha dado lugar la falla eléctrica producida por la inestabilidad en los niveles de voltaje; estamos consciente de ellos y por tanto nos encontramos abiertos a conversar todos los reclamos y revisiones necesarias para garantizar el mejor de los servicios; estas solicitudes pueden realizarse a través nuestros canales habilitados para estos fines, los cuales corresponden al ticket directo perteneciente al departamento de servicio al cliente.

Agradecemos por tanto su comprensión y quedamos atentos.