A finales de febrero el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Modernización Tributaria que según análisis del gobierno le permitirá al fisco recaudar 2.200 millones de dólares.

Lo más probable, es que el término te parezca un tanto familiar, pues en los dos últimos años ha sido mucho lo que se ha dicho sobre este proyecto de ley que busca lograr un sistema integrado, generar incentivos a la inversión, rebajar las contribuciones a los adultos mayores y apoyar a las pymes en su crecimiento.

Lee: La Boleta Electrónica ya es obligatoria

Si no sabes que implicaciones podría tener para tu pyme las declaraciones del presidente continúa leyendo, pues te explicamos brevemente de qué va la Ley de Modernización Tributaria.

  • La ley establece la reducción en el pago de contribuciones por parte de los adultos mayores, en este sentido, para aquellos que se ubican en el tramo exento del impuesto global complementario la reducción será de un 100%, los que se encuentran en el segundo tramo experimentarán una disminución del 50%.
  • Se crea un nuevo tramo del impuesto global complementario y del impuesto único de segunda categoría aplicable a rentas superiores a 310 unidades tributarias anuales con una tasa del 40%.
  • Se establece una sobretasa progresiva de impuesto territorial para los casos en que habiendo sumado los activos inmobiliarios, estos excedan los 400 millones de pesos de avalúo fiscal. Dicha tasa se aplicará de la siguiente manera.

     Hasta  $400 millones CLP pago exento

     De $400 millones, hasta  $700 millones CLP la tasa será de 0,075%

     De $700 millones, hasta $900 millones CLP la tasa a aplicar será de 0,15%

     Sobre los $900 millones la tasa será de 0,275%

     Cabe destacar que en este último punto las pymes y las inversiones de los fondos de pensiones se encuentran exentos del pago.

  • El Régimen Pro-Pyme busca incentivar la inversión y contribuir con el crecimiento de las pymes, este es uno de los puntos de la ley que más se resaltó cuando se realizó su discusión en el Congreso; pues plantea subir el umbral de $50.000 UF a $70.000 UF en promedio anual de ingresos brutos, resultando así que todas las empresas que generen hasta este valor se encuentran exentas del pago de impuestos. Todas las empresas serán consideradas en este régimen, no es opcional.
  • En cuanto a la Ley de Impuestos a las Ventas y Servicios se le añadirá el IVA a servicios prestados de manera digital por empresas en el extranjero; de entre ellos se encuentra spotify, netflix, amazon prime y otros, de acuerdo a lo dispuesto por la OCDE.
  • Se estableció la depreciación acelerada en cuanto a la inversión de activos fijos durante el primer año, esta contará con una reducción de 50%, para aplicar la depreciación los contribuyentes deberán declarar los bienes nuevos o importados desde el 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre del 2021.
  • Este beneficio se extenderá a La Araucanía la cual gozará de un 100% en la reducción de la inversión en todos aquellos que se hayan declarado hasta el 31 de diciembre del 2019.
  • Las Pymes podrán llevar su contabilidad de la manera más simple si así lo desean, registrando únicamente sus ingresos y egresos de dinero.
  • Se incorpora la boleta electrónica a la lista de documentos tributarios electrónicos obligatorios. A partir del 24 de agosto todas aquellas empresas que ya emiten sus facturas electrónicas deberán también emitir las boletas de manera electrónica. Aplica la separación del IVA.

     Para aquellos que aún no emiten factura electrónica deberán comenzar a emitir boleta electrónica a partir del 24 de febrero.

  • Las donaciones estarán libres de impuestos y sin trámite de insinuación -es decir, sin requerir la autorización de un juez para ello- hasta el 20% de la renta anterior, con un tope de 250 unidades tributarias mensuales. Todas las donaciones deberán ser informadas al SII.
  • La nueva ley tributaria establece que el impuesto verde se aplicará por concepto de emisión y no de capacidad instalada; en este sentido, se busca incluso gravar a esas empresas que solo emiten CO2 de manera estacional.
  • Se establece un régimen opcional de transparencia tributaria en el que los propietarios de pymes que sean personas naturales paguen sus impuestos personales por las rentas que le produce la empresa; de esta forma la empresa quedará libre de impuestos.

Ley de Modernización Tributaria ¿un beneficio para las pymes?

Los puntos antes señalados nos reflejan de qué manera las pymes se ven beneficiadas con la nueva ley de modernización tributaria que sin duda plantea un avance en materia tributaria. El aumento en el umbral impositivo libera a muchas empresas del pago de impuestos; además de que promueve la utilización de una contabilidad simple reduciendo así los gastos en que incurren las mismas.

Todo esto tiene como objetivo que las pymes tengan mayor capacidad para invertir lo que se traduce directamente en su crecimiento.