Haulmer

Luego de que la emisión de la factura electrónica comenzara a ser obligatoria en el año 2014, mucho se planteó y se discutió para hacer que la boleta electrónica también fuera un documento tributario de emisión obligatoria, amparándose entonces en la capacidad de estos documentos de recaudar ingresos por razón tributaria

Finalmente, con la promulgación de la Ley de Modernización Tributaria -la ley 21.120- el 26 de febrero de este año, se establecieron los pasos que deberán cumplir las empresas para así comenzar a emitir boletas electrónicas, entre otros aspectos de bienestar social y económicos que se determinaron con la finalidad de mejorar las condiciones para las pymes y los adultos mayores.

En el enlace que dejamos a continuación analizamos los parámetros de la nueva ley de modernización tributaria. https://www.haulmer.com/blog/ley-de-modernizacion-tributaria-que-implicaciones-tiene-para-las-pymes/

¿Qué es la boleta electrónica?

Si aún no conoces el término, no te preocupes pues la boleta electrónica es solo la representación virtual de una boleta convencional, esa que recibimos en las tiendas o en los negocios y que incluye el valor del IVA. Así, la gran diferencia entre una y otra no es más que la manera en cómo están hechas y por supuesto los elementos que se requiere para hacerlas.

En este sentido, las boletas electrónicas se emiten a través de softwares de facturación pensados para ello, dichos softwares agrupan tanto a MiPyme -sistema proporcionado por el gobierno- como a OpenFactura, Nubox, DeFontana y otros -sistemas de mercado- estos últimos son los más recomendados, por cuanto nos ofrecen otros beneficios y una mejor experiencia en la emisión de este y otros documentos tributarios.

A partir de qué fecha será obligatoria la emisión de Boleta Electrónica

Pues bien, la ley nos dice que desde el 24 de Agosto del 2020 las boletas de quienes emiten ya factura electrónica deberán ser electrónicas, en cambio los que no emiten factura y por lo tanto no cuentan con un software donde emitir sus documentos, tendrán hasta el 24 de febrero del 2021 para hacerlo. Desde esta fecha todos los negocios del país deberán estar emitiendo electrónicamente sus boletas.

¿Cuáles son las obligaciones de los emisores?

Una vez que la boleta electrónica sea obligatoria no solo tendrás que preocuparte por su emisión, sino también por cumplir con otras disposiciones. De esta manera, tu empresa debe comprometerse a:

  • Archivar las boletas electrónicas emitidas y conservarlas
  • En los casos en que el SII solicite más información sobre ellas deberán ser enviadas en formato XML
  • Generar un resumen bajo el nombre de “reporte de consumo de folios”
  • En el caso de prestaciones periódicas, deberán emitir boletas electrónicas de tipo nominativo en las cuales se identifique al receptor de las mismas. La representación de los documentos, deberá indicar el código de cliente o su RUT, y en caso de no existir alguno de los datos anteriores, su nombre completo y la dirección del cliente y/o receptor. Es decir, solo para emisiones periódicas, identificadas de esa manera mediante el campo Indicador de Servicio.

Conoce los beneficios de la boleta electrónica

No podemos dejar de mencionarte las ventajas que supone para tu negocio la emisión de boletas electrónicas; te señalamos algunas de ellas a continuación:

  • Reducir los tiempos. No solo la emisión es más rápida sino también lo es el proceso de archivar las boletas y pasarlas al libro de ventas. Lo bueno de la emisión electrónica es que crear las boletas te tomarán solo segundos, así podrás agilizar tus ventas y además todas ellas son almacenadas en una nube para luego ser enviadas al SII.
  • No más timbrajes ni visitas al SII. Ya no hará falta que asistas presencialmente a las oficinas para hacer este trámite, cuando perfectamente tus boletas serán timbradas y la asignación de folio se realizará por internet.
  • Disminuir el porcentaje de error asociado a la emisión de documentos. Esta posibilidad nos permite entonces reducir los errores en cuanto a la escritura de los montos, fechas y otros.
  • Al emitir boletas electrónicas tendrás un registro claro de su emisión. Cada una de ellas contará con información tal como el nombre del cliente, la fecha y la hora en la que se realizó el documento.
  • Mayor seguridad. La emisión electrónica de boletas y facturas le da un mayor nivel de confianza a tus clientes, pues el proceso es más transparente que la emisión en papel.
  • Tendrás acceso inmediato a tus boletas y demás documentos emitidos. La posibilidad de ser almacenadas y no en una gaveta de tu escritorio, te da la ventaja de recurrir a ellas en el momento en que lo desees, haciendo esta tarea con rapidez y comodidad; evitando también la posibilidad de extraviar alguna de ellas.

¿Cómo puedo emitir boleta electrónica?

Como te explicamos emitir tus boletas electrónicas es muy sencillo, solo debes contar con un software de facturación. En cuanto a ellos es parte de tu elección apostar por MiPyme -el sistema gratuito que te ofrece el estado- u OpenFactura -un software de facturación de mercado- siendo este último y SimpleBoleta las opciones que te recomendamos.

Como desarrolladores nos hemos enfocado en el diseño de varias alternativas que te permitan no solo cumplir con una obligación -la emisión de documentos tributarios- sino que también, te conceda otros beneficios de entre ellos la posibilidad de agilizar tus ventas y ahorra tanto dinero como tiempo.

En este sentido, OpenFactura te permitirá emitir tus documentos electrónicos en una plataforma online fácil de manejar y completamente sincronizada con el SII, mientras que SimpleBoleta es una solución más completa que se adapta perfectamente al proceso de venta.

Con el Punto de Venta de SimpleBoleta podrás emitir no solo boletas, facturas y guías de despacho para ser entregadas de inmediato a tus clientes, sino que también podrás construir un catálogo de tus productos para así poder ser ingresados a la venta de manera más sencilla sea manualmente o a través de un lector de códigos de barra.

Por último podrás emitir todos los documentos que desees, no estableciendo así un límite en cuanto a la cantidad de ellos y pudiendo además crearlos incluso aunque no cuentes con conexión a internet.

En palabras amplias, no falta mucho tiempo para que la boleta electrónica sea un documento de emisión obligatoria y si bien el cumplimiento de esto, requiere de nuestra parte aprender y ejecutar un nuevo proceso; también es cierto que nos concede muchos beneficios que harán que nuestro proyecto crezca y luzca más profesional.