Mucho se ha planteado luego de que la Guía de Despacho Electrónica pasará a tener carácter obligatorio, así como existen quienes defienden sus beneficios, muchos otros expresan su descontento ante esta medida. Si bien ya es un hecho y no nos queda más que cumplir la ley, es importante ver los pro de emitir de manera electrónica la guía de despacho.

Lee: La Factura Electrónica y Guía de Despacho ahora son móviles con Haulmer

A continuación detallaremos tres razones por las cuales es ideal emitir las guías de despacho de forma electrónica.

Mejora el flujo de caja

Las empresas en Chile tenían e incluso alguna de ellas aún mantienen problemas asociados a la liquidez; la principal razón de esto o podríamos decir que la causa más común son las facturas que quedan por pagar. Hasta el 2019 las empresas podrían acordar hasta 120 días para realizar el pago de los productos o servicios.

La Ley de Pago a 30 días estableció nuevos plazos de pago, siendo el de más pronta aplicación 60 días; a su vez determinó obligatoria la emisión de guía de despacho, esto como mecanismo para tener un mejor control sobre las facturas electrónicas y así reducir los plazos.

En este sentido uno de los mayores beneficios que aportan las guías de despacho electrónicas y por tanto estas medidas, es la de mejorar el flujo de caja procurando en que sea más saludable y dejando de lado la falta de liquidez; la idea es finalmente alcanzar el momento en que los pagos deban hacerse en menos de 30 días.

Eficiencia / Ahorro

Si algo nos aportan los documentos tributarios electrónicos es mayor eficiencia a la hora de organizar y llevar la contabilidad de nuestro negocio, pues son notoriamente más sencillos de emitir además del hecho de que las probabilidades de cometer errores son menores, lo que a su vez incide en los costos y ni hablar del almacenamiento -que es mucho más sencillo-

Fuera de los errores, con el simple hecho de emitir documentos tributarios electrónicos ya estás incurriendo en un ahorro para tu empresa, un ahorro que se traduce en menos gastos de impresión y timbres. Esta inversión si bien en ocasiones no somos capaces de ver cuán grande es, al finalizar el año la contabilizamos veremos que tienen un gran peso.

Moderniza tu negocio

Sustituir la emisión manual por un sistema electrónico no solo facilita las tareas asociadas sino que también hace que tu negocio luzca más moderno a la vista de tus clientes y reduce los tiempos, pudiendo así invertirlo en otras actividades que requiere tu emprendimiento para poder crecer.

Un mundo más verde

Hoy en día podemos intentar ser más ecológicos, dejando de imprimir y compartiendo -bien sea por correo o mensaje-  los documentos tributarios emitidos.

No podemos negar que son varios los retos que deben enfrentar sobretodo las empresas pequeñas para aplicar estos cambios, pero si bien es cierto también lo son los beneficios que nos aportan. En Haulmer, hemos creado alternativas para que los pequeños también puedan emitir guías sin que esto se traduzca en grandes gastos para su pyme.

Elige emitir guías de despacho electrónicas a través del Terminal Punto de venta, la aplicación móvil o desde el sistema de facturación electrónica. Todas estas opciones te permitirán cumplir con tus obligaciones para con el SII. Ingresa a www.haulmer.com