Estamos a sólo unos pasos de culminar el año y si bien todos esperamos darnos el “gran abrazo” que representa la llegada de un nuevo año, nuevos retos y experiencias, para otros tantos se traduce en un momento de gran tensión y expectativas; pues en esta última semana no queda más que -para aquellas pymes que aún no lo han hecho- planear nuestro 2019.

Planificar el año que inicia es fundamental pues nos permite hacer uso eficiente de nuestros recursos; en este sentido, la toma de decisiones se torna más sencilla por cuanto sabemos de qué disponemos y cómo hacerlo.

La organización y la claridad son entonces elementos que nos permiten impulsar el crecimiento de nuestra pyme, recordemos que estas empresas al ser pequeñas son más vulnerables pues no cuentan con la estabilidad que gozan las grandes compañías. De este modo, si queremos construir una pyme exitosa en el 2019 no es cuestión de apostarle a la suerte, sino de dedicar nuestro tiempo a planificar el año que comenzará.

A continuación, en Haulmer te damos algunos consejos para que este 2019 sea el mejor año para tu pyme.

Define tu presupuesto

La idea de definir un presupuesto supone crear un plan de gastos y recursos de manera que sea posible cumplir con los objetivos que te fijaste para el año. Cuando estás elaborando el presupuesto en realidad lo que haces es planear el futuro de tu pyme; en este sentido, te preguntas cuánto venderás y cuánto invertirás para así mantener la producción o en todo caso aumentarla.

Evidentemente, todo esto no es más que una estimación. La idea será siempre incrementar los ingresos o en todo caso no aumentar demasiado los gastos, de manera que nuestro saldo al finalizar el año no nos registre cifras rojas.

En cuanto a crear el presupuesto, expertos recomiendan diseñar proyecciones trimestrales de modo que al finalizarlo podamos realizar un pequeño análisis, que nos permita saber si la ejecución de nuestro presupuesto va siendo la correcta o si debemos hacer ajustes.

Para iniciar debes conocer tu patrimonio; saber que tienes y para esto debes sumar tus activos y restar tus deudas; luego es prudente estimar tus gastos. Esto lo podemos hacer de acuerdo a nuestra experiencia del año anterior.

Ahora bien, el éxito de muchas empresas se basa en la capacidad de la misma de ajustarse al presupuesto diseñado. Es por ello, que lo mejor que puedes hacer al iniciar el año es crear un plan realista y que por tanto puedas materializar.

Planea estratégicamente

Tanto las empresas grandes como las Pymes requieren de un plan estratégico para cada una de las áreas que comprende la compañía. Para esto debes preguntarte si conoces a tu competencia, cuáles son los indicadores de cada área, sus metas o si están actualizados los procedimientos ejecutados.

En fin, son múltiples las preguntas que debes hacerte para así diagnosticar el estado de tu pyme y de qué manera puedes optimizar los procesos e impulsar el crecimiento de tu negocio en este nuevo año.

Fomenta la calidad y eficiencia

Garantizar la calidad y eficiencia en tu pyme es vital; recuerda que por lo general estas son frágiles, por lo que la eficiencia es una excelente manera de producir estabilidad y permanecer en el tiempo. Lograrlo no es todo fácil, lo primero que debes hacer es dejar clara las responsabilidades de todos los que forman parte de tu equipo; administra el tiempo, valora el tiempo en equipo, invierte en tu personal y promueve el sentido de pertenencia de estos para con tu empresa.

Por último, una excelente manera de promover la calidad y eficiencia es a través de la inversión. Destina parte de tu presupuesto en adquirir nuevas tecnologías que hagan más sencillo la ejecución de tareas. Esto puede ser un poco costoso pero con el tiempo te darás cuenta de que es lo mejor.

Administra de manera eficiente los proyectos que desees ejecutar

En la actualidad, el éxito de una empresa se basa en su capacidad para adaptarse al mercado y para nadie es un secreto que este se encuentra en total movimiento; por tanto, lo ideal siempre será mantener el ritmo y esto significa crear nuevos proyectos.

En ellos, crea un plan de trabajo y define los roles que debe cumplir cada uno de los miembros de tu equipo para así llevar a cabo y garantizar el éxito de tu proyecto.

Fomenta la felicidad en el trabajo

Son muchos los que subestiman el rol de la felicidad en el trabajo y es que algunas personas afirman que no da lugar a consecuencias directas. Pues investigaciones científicas demuestran que esto no es cierto y que la felicidad y la productividad están estrechamente relacionadas; la explicación de ello es sencilla, la felicidad ayuda a que el talento de las personas fluya de manera continua.

Además, promueve la creatividad y fortalece el trabajo en equipo. Intenta siempre pensar en tus trabajadores y mantén un ambiente agradable donde cada uno pueda conectarse.

Mejora continuamente

No esta demás destacar que lo importante en todo presupuesto anual será siempre intentar mejorar, brindar cada vez más beneficios, centrarse en la innovación y garantizar la competitividad de tu empresa en el mercado.

En Haulmer, no sólo queremos dar las gracias por este año que se va; sino también desearte éxito en este nuevo año que se avecina.