Se conoce con certeza la difícil situación que atraviesan pequeñas y medianas empresas (Pymes) producto de la pandemia, la cual se arrastra desde el 2020 e incluso fines de 2019 producto del estallido social.

A raíz de esto es que han surgido diversas medidas de ayuda a las Pymes, de forma que puedan solventar su situación actual y volver a levantarse mientras la sociedad retoma la normalidad post coronavirus.

Existe una gran variedad de medidas gubernamentales y tributarias, revisa aquí las más importantes:

Bono alivio Mypes

En el marco del Plan de Apoyo a las Pymes, nueva ley anunciada para fomentar la recuperación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas, se entrega el Bono Alivio. Este consiste en la entrega de $1 millón a personas naturales y jurídicas que cumplan con los requisitos. Este bono aumenta si la empresa está afecta al pago de IVA y si la titular es mujer.

Bono Adicional Mypes

Es un aporte adicional al Bono Alivio que consiste a 3 veces el IVA promedio declarado en 2019. Se puede solicitar desde el 18 de agosto al 18 de octubre y tiene un tope de $2 millones para quienes cumplan los requisitos. Al igual que el Bono Alivio, el monto aumenta un 20% si el sexo del titular de la empresa es femenino tanto para persona natural como EIRL.

6 ideas de emprendimientos en pandemia
Para que persigas tus objetivos, te dejamos ideas de emprendimientos que pueden resultar prácticos en contexto de pandemia, donde la mayoría debe mantenerse en casa.

Préstamo para pago de cotizaciones

Este préstamo consiste en un monto que alcanza hasta el total de cotizaciones adeudadas al 31 de marzo del 2021. Su objetivo es financiar las cotizaciones declaradas que no pudieron ser pagadas a trabajadores afectos de suspensión laboral. El préstamo se comienza a devolver en la Operación Renta 2023.

Préstamo solidario del estado

Dentro de las medidas tributarias de ayuda a las Pymes se encuentra el Préstamo solidario del estado, el cual se puede realizar cada mes hasta octubre (entre el 08 y el último día del mes). El monto del préstamo tiene un tope de $650.000 por mes y lo pueden solicitar personas naturales y empresarios individuales que cumplan con los requisitos.

Postergación de pago del IVA

Otra de las ayudas para Pymes hacen posibles postergar el IVA de junio, julio y agosto en 6 o 12 cuotas mensuales.

Devolución remanente de crédito fiscal

Este beneficio Pyme permite a las empresas que tengan un remanente de IVA por la adquisición de bienes o servicios entre el 1 de marzo de 2021 y el 31 de mayo de 2021, acceder a un reembolso único de dicho monto, disponible desde el 1 de julio al 30 de septiembre del 2021.

Disminución transitoria tasa de interés penal para Pymes

Consiste en una disminución transitoria a $0 de la tasa de interés penal aplicable a giros de impuestos o contribuciones vencidas disponible para inscritos en el régimen ProPyme. Se aplica automáticamente desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2021.

Por qué empezar un emprendimiento digital
Gracias a la tecnología se ha facilitado la aventura de emprender en entornos digitales, con distintas herramientas y plataformas que simplifican e impulsan los emprendimientos.