Si necesitabas ese pequeño empujón o último impulso, en esta nota te contamos cómo puedes constituir tu emprendimiento como empresa. A pesar de que es un momento complejo debido a la pandemia, son muchos los casos de éxito de quienes emprendieron en pandemia y si algunos pueden, ¿Por qué tú no?

Tener tu emprendimiento formalizado tiene diversas ventajas, dará mayor credibilidad a tu negocio, permitiendo que tus clientes tengan mayor confianza en ti. Sobre todo en tiempos donde priman los emprendimientos digitales y compras online, y donde tener una imagen confiable es fundamental.

Por otra parte, formalizar tu emprendimiento te permitirá acceder a créditos, ser beneficiario de programas de promoción  y formación gubernamentales, así como también  acceder a beneficios tributarios.

En un artículo anterior enseñamos diversos motivos por los que deberías tener un emprendimiento digital y aquí te indicamos las formas en que es posible hacerlo.

Por qué empezar un emprendimiento digital
Gracias a la tecnología se ha facilitado la aventura de emprender en entornos digitales, con distintas herramientas y plataformas que simplifican e impulsan los emprendimientos.

Existen dos alternativas para empezar un emprendimiento en términos legales, constituyéndolo como empresa en el Servicio de Impuestos Internos. La categoría de tu emprendimiento definirá su forma de administración y la manera en que tributará.

Como persona natural
Estas empresas están formadas por una persona o dueño, quien ejerce todos los derechos de la empresa a su nombre, la cual funciona con su mismo RUT.

Para iniciar este emprendimiento no se necesita demostrar un capital y las formas en que funciona son: Empresa Unipersonal y Microempresa Familiar.

Como persona jurídica
Estas empresas pueden ser formadas por una o más personas naturales o jurídicas y quien asume las obligaciones es la empresa. Al inscribir esta empresa se obtiene un RUT propio, donde las deudas u obligaciones se limitan a los bienes que posee el emprendimiento.

Para empezar un emprendimiento en esta categoría es necesario tener un capital, en dinero o bienes.

Estos emprendimientos pueden funcionar como sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad colectiva, sociedad comanditaria o empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL), entre otras.

Actualmente es posible realizar la obtención de RUT, registro y verificación completamente en línea, sin necesidad de acudir a oficinas del SII. Ya sea que hayas iniciado tu emprendimiento y desees formalizarlo o vayas a comenzar desde cero, es recomendable aprovechar que es más simple realizarlo en estas condiciones.