Emprender es una aventura que con el tiempo y gracias a los avances de la tecnología ha sido cada vez más fácil de afrontar (o al menos contamos con mayores herramientas para hacerlo), ciertamente una buena idea y mucho ímpetu son la clave para iniciar un negocio hoy en día.

Si contamos con herramientas que nos ayudan a emprender ¿por qué en la actualidad, es decir, hoy en junio 2020 nos parece una tarea tan complicada?

Pues bien, vivimos momentos turbulentos eso lo sabemos todos y sentimos temor ante lo desconocido que suele ser el futuro; aún así, expertos señalan que si queremos iniciar nuestro negocio, sin importar la crisis siempre es un buen momento para hacerlo solo pues lejos de cerrar la economía necesita más motores que la impulsen.

A continuación, en Haulmer te explicamos cómo es posible construir tu emprendimiento en tiempos de COVID-19, esperamos que este artículo te sea de gran ayuda.

1. Toma tus decisiones siempre con calma

Ante la tormenta siempre mantén la calma y eso quiere decir pensar bien -en la medida de lo posible- todos los elementos que reunirá tu emprendimiento, la razón de hacerlo es muy simple, la situación actual nos apremia y nos lleva a ser resilientes.

Si deseas emprender en la actualidad debes saber que debes adaptarte constantemente a las eventualidades, pues tendrán éxito aquellos emprendimientos camaleónicos. El mercado está allí y siempre está buscando nuevos y más productos, así que no dejes que te abrume pero tampoco te dejes llevar por él, hazlo todo siempre con calma.

2. Sé bueno en tu producto

Ofrecer productos o servicio de calidad es siempre esencial, no solo en tiempos de crisis sino siempre y aunque parezca mentira, mantener la calidad es una tarea que requiere esfuerzo constante y dedicación, sobre todo cuando vamos creciendo.

Así que asegúrate de ser muy bueno en tu producto, es decir, que este o tu servicio cumpla con las expectativas de quienes serían tus clientes, recuerda que en la actualidad somos cada vez más exigentes como consumidores y esto es algo en lo que deberías pensar antes de crear tu emprendimiento.

El momento actual es excelente para practicar, vivimos una vida menos acelerada y esto te dará tiempo para perfeccionar la técnica. Tómalo de la mejor manera.

3. Mantén siempre una actitud positiva

Eso sí, mantener una actitud positiva no quiere decir que te abstraigas de la realidad, solo que intentes ver una oportunidad en los hechos antes de desecharlos o entrar en pánico. Procura generar pensamientos alternativos e intenta plantear soluciones ante los problemas, para ello siempre necesitarás mantener tu mente en calma.

4. Actualízate constantemente

Hoy en día todo va deprisa y si bien el COVID nos ha llevado a relajarnos un poco y bajar el ritmo no sucede lo mismo a nivel de innovación y generación ideas, al contrario no somos lo que éramos a principios de año y si algo ha caracterizado a los emprendimientos durante esta época ha sido su creatividad y su forma de enfrentar la crisis.

Así que, si antes mantenerse actualizado era una necesidad hoy en día podemos decir que “Renovar o morir”. Bueno quizás somos un poco exagerados, pero es cierto que se torna vital estar al día y a tono con lo nuevo, lo que pasó y lo que se viene y más importante aún es jugar con esta realidad y hacerla parte de tu negocio.

5. Mantén tu mente abierta

Por último, quizás notarás que lo quisimos dejar entre ver en los puntos anteriores pero una de las mejores cosas que puedes hacer en tiempos de COVID-19 es mantener tu mente abierta al cambio y adaptarte a él.

No solo en cuanto a lo que tu proyecto de negocio se refiere y no únicamente en tiempos de covid-19, sino incluso te lo recomendamos a nivel personal.

Si bien estos tips o consejos están orientados a que emprendas en tiempos de pandemia, ciertamente no son exclusivos y cuando todo esto pase y tengamos una nueva realidad intenta continuar poniéndolos en práctica.

Ahora bien, si te preocupa o sientes temor al momento de emprender, no te preocupes aunque parezca mentira este instante es excelente para que sigas tus corazonadas y es que las personas están constantemente consumiendo información pues una disminución en su ritmo de trabajo ha hecho que muchos concentren su tiempo en redes sociales o internet.

De igual manera, una disminución en los gastos -ante la prohibiciones de salir- lleva a los consumidores a destinar más dinero en otras actividades, productos o servicios y si no lo crees evalúate y hazlo también con tus familiares y amigos.

Si por el contrario, ya cuentas con un emprendimiento quizás lo mejor que puedes hacer sea renunciar a algunas estrategias costosas o que se traducen en costos sin retorno, también podrías establecer lazos con otros emprendedores, tales como compañías de delivery o proveedores locales.

Lo importante es cómo te planteamos adaptarnos y buscar alternativas que impulsen tu emprendimiento, que contribuyan con su mantenimiento y optimización. En Haulmer queremos brindarte opciones ante tus problemas y obligaciones, dándote así herramientas asequibles para tus bolsillos.