La aparición del SARS-CoV-2- no solo sorprendió al mundo, sino que hoy en día amenaza la estabilidad económica de muchas pymes y startups cuyo nivel de vulnerabilidad ante cambios en el sistema es mayor que las grandes empresas y ni hablar del hecho de que tiene en jaque a las grandes economías del mundo.

Se dice que China durante este primer trimestre del año se habría contraído en un 6,8%. Ahora bien, en Chile se habló en su momento de que la detención parcial de la economía duraría únicamente tres meses, pero lo cierto es que científicos afirman que nos vamos a ver obligados a convivir con el virus un tiempo más, o al menos hasta que la cura sea formulada.

Lee: Maneras en que las Pymes pueden enfrentar el COVID-19

Sabemos que para muchas empresas continuar con su rutina habitual es un reto bastante complejo, ciertamente para todos nosotros lo es; pero si algo debemos aprender de estas circunstancias es a cambiar, no es sencillo pero continuar es hoy día esencial así como lo es cultivar la lealtad de tus clientes aun en tiempos de COVID-19

Te explicamos entonces brevemente de que forma puedes lograrlo, para así mantener la cercanía con tus clientes y que no se olviden de ti durante estos meses.

1. Mantén una comunicación abierta y auténtica

No dejes de comunicarte con tus clientes. Cada vez somos más exigentes como consumidores y en este sentido una de nuestras exigencias es una pronta y acertada respuesta así que comienza por hablar de tu realidad y como la situación actual ha afectado a tu negocio. No olvides mencionar también las cosas que harás para sobrellevar la situación y de que maneras tus clientes pueden llegar a ti.

Sobretodo en estos momentos mantén abiertas y dispuestas las vías de comunicación, para ello deberás responder prontamente el teléfono o quizás debas contratar o pedir la ayuda de un community manager, que esté siempre al pendiente de tus redes sociales.

Es muy buena idea habilitar una sección en tu sitio web explicando las medidas que tomarás o la nueva forma en que trabajarás, al menos hasta que la situación se estabilice. Incrementa el feedback, pregúntales sobre sus necesidades y de que manera puedes mejorar el servicio.

2. Brinda un buen servicio al cliente

Asegúrate de demostrarles que estarás siempre dispuesto a ayudarles. Ahora bien, quizás para lograrlo debamos recurrir a otros espacios pero es vital que te anticipes a cualquier inconveniente que pueda surgir ante la situación que estamos viviendo, conoces el mercado, conoces a tus clientes, considera sus problemas y prepara una solución.

Si tienes problemas de entrega o en la cadena de suministro, informa a tus clientes sobre ello. Así ellos tomarán también sus precauciones, sé siempre honesto; esta cualidad es siempre bien recibida.

3.Crea campañas interesantes en Redes Sociales

O quizás sea momento para explorar nuevas maneras de vender, escribir es una buena opción siempre. Son numerosos los beneficios que nos aporta contar con un blog pero no siempre nos tomamos el tiempo de alimentarlo, pues requiere esfuerzo sin duda, saber sobre que escribir o que comunicar a tus clientes es también parte del trabajo, aun así las ventajas son gratificante

Sé consistente, haz publicaciones regulares y averigua en qué están tus clientes. En tiempos como estos solemos pasar mucho tiempo en nuestro celular, sobre todo viendo contenido en redes sociales no dejes pasar la oportunidad permite que exploren tu producto y tu empresa.

4. Ofrece incentivos que te permitan cambiar la rutina

Sabemos que quizás no es el momento perfecto para ofrecer descuentos y promociones pero créenos cuando te decimos que es una gran alternativa para así cambiar la forma en la que funcionaba tu empresa.

Muchos emprendedores hoy en día ofrecen la opción de hacer delivery, quizás no puedas ofrecerlo gratis pero a un bajo precio es ideal y estamos seguros de que entonces tus clientes considerarán comprarte aún pese a la situación actual, quizás incluso te compren más pues el servicio que ofreces es aún más completo.

5. Recompensa a tus clientes fieles

La memoria en estos casos te dará grandes ventajas, considera ofrecerle a tus clientes recompensas por su fidelidad, no tienen que ser grandes descuento. Con detalles es solo suficiente.

Esperamos que los consejos o tips que te dejamos en el presente post te sean de utilidad para continuar e incluso mejorar la relación con tus clientes. Continua leyendo nuestro blog