Es indudable la preocupación que todos sentimos ante la aparición del COVID-19 y es que parece que no estamos exentos de sufrir los males que vienen con él.

El Covid-19 ha logrado paralizar el mundo al punto en que muchos gobiernos no saben cómo hacerle frente, no solo porque amenaza nuestra salud - lo que ya de por sí es sumamente grave e inquietante  sino también, por sus efectos en la economía actual y en las proyecciones para los meses siguientes, lo que de igual manera nos perjudica en mayor o menor medida.

De esta manera, los emprendimientos sean pymes o startups se convierten en figuras frágiles ante los cambios que se generan en el ámbito económico y social. De hecho se plantea la posibilidad de que muchas deban cesar sus actividades, lo que también genera un efecto adverso en la economía.

Lee: #nosquedamosencasa ¿Cómo adaptar tu empresa al teletrabajo?

En pocas palabras estamos ante una situación difícil y esta es la razón por la cual a los gobiernos les ha costado tanto tomar decisiones para actuar. Conocemos tu inquietud y por ello queremos apoyarte, en Haulmer siempre nos hemos dispuesto a ayudar a los pequeños, incluso nuestros productos y servicios están pensados para ellos, ahora es el mejor momento para ratificar con ese compromiso.

A continuación, te mencionaremos algunas maneras en las que podrás enfrentar el COVID-19, no son acciones infalibles e incluso muchas de ellas seguro ya las habrás pensado y puesto en marcha. Pero sabemos que ante situaciones difíciles nuestra mente se nubla un poco y requerimos ayuda; para eso estamos.

  1. Prepárate para cambiar

El mundo está en constante movimiento, de eso estamos de acuerdo ¿cierto?

Hace poco leí que los cambios más grandes en la economía se han producido a raíz de eventos como estos, situaciones que obligan al mundo a detenerse y van imponiendo otra manera de hacer y de ser. Pues bien, como empresa lo primero que debes hacer es prepararte para el cambio y buscar maneras de adaptarte a él.

Esto va desde buscar nuevos proveedores hasta ampliar tu público objetivo, crear productos nuevos, buscar canales de ventas distintos o suspender temporalmente los servicios y ventas.

Solo tú puedes analizar los retos que enfrenta tu negocio. En la actualidad, muchos se encuentran en este proceso de decidir que cambios introducir para continuar en el mercado y lo vemos cuando ingresamos a Facebook o Instagram, muchos emprendimientos han optado por digitalizarse -si es que antes no lo estaban- y ofrecen el despacho de sus productos incluso de manera gratuita.

También existen otras empresas que como forma de apoyar a sus clientes o para ganar algunos de ellos en el futuro, deciden conceder un período gratis en el uso de sus servicios u ofrecen un código de descuento. La opción de que hacer es solo tuya y dependerá de tu preferencia y tu presupuesto.

2. Analiza cómo y en qué proporción podrá afectar el Covid-19 a tus finanzas

Quizás ya sepas la respuesta pero dedica unos minutos en hacer las cuentas y determinar el ¿cuánto?; probablemente para hacer esto necesitarás la ayuda de un asesor financiero también investiga si habrán condonaciones de impuestos o aranceles y plantea la posibilidad de negociar los pagos con tus proveedores, probablemente tus clientes también te lo pidan -debes tener eso en mente-.

Existen ciertos créditos de bajo interés o subsidios de emergencia a los cuales puedas optar para solventar tu situación en el caso de que sea muy crítica.

3. Define el mensaje que deseas transmitirle a tus clientes como empresa

Una de las cosas más importantes es mantener la comunicación con tus clientes, en momentos como este hacerlo es esencial. Exprésales tu agradecimiento y la forma en que le afecta a tu negocio la situación actual, también explícales con detalle los cambios que deberás implementar en tu empresa para continuar -sobre todo si esto genera modificaciones en las políticas de servicios o en la de reembolso-  

Por último, confirma tus medios de contacto y refuerza tu compromiso para con ellos. En este sentido, es vital mantener el contacto por lo que te recomendamos facilitar las vías de comunicación.

Coloca tus números y correos en tu sitio web, en un lugar que sea visible para todos los que ingresan a ella, incorpórala también a tus correos electrónicos

  • Actualiza la información de tu negocio en Google My Business
  • Intenta mantener tus redes sociales activas, para ello actualiza tu información y dedica tiempo en alimentarlas, hoy más que nunca las personas viven a través de sus teléfonos y de las redes sociales así que invierte un poquito de esfuerzo en estas, comparte información de interés para todos y no olvides promocionar sutilmente tus servicios
  • Señaliza y deja tus datos, en caso de que cuentes con una tienda física y si preferiste cerrarla, no olvides colocar tus datos de contacto en ella probablemente uno de tu clientes te visite y desee saber si continuas trabajando.

4. Crea contenido útil para tus clientes

Si decides apostar por la opción de mantener tus redes sociales actualizadas, lo importante en este caso es alimentarlas con contenido de utilidad para tus clientes; aprovecha la oportunidad para mostrar la manera en que tu empresa trabaja, comparte también artículos de interés y ¿por qué no?, da a conocer a tus empleados. Crea así un entorno de mayor familiaridad.

Considera también crear un blog para tu sitio web, aquí podrás crear artículos que a su vez podrás compartir a través de tus redes sociales.

Crear videos es una forma entretenida de comunicarte, recuerda que estamos en la era audiovisual así que mucho más impacto genera un video que un mensaje o un comunicado. Aprovecha el tiempo de inactividad para crear material como este o por lo menos para aprender un poco más sobre la creación de videos y otras campañas que permitan comunicarte.

Si bien no es el momento más oportuno para vender si lo es para conectarte con tus clientes, así que date el tiempo para hacerlo.

5. Protege a tus empleados

Si bien no debes dejar de pensar en tus clientes, tampoco debes dejar de hacerlo en tus empleados.

Sé honesto con ellos y plantéales las decisiones que estás tomando, sobre todo si ellas le generan algún perjuicio, haz una reunión y resuelve sus dudas, al igual que tú, tus empleados también deben sentir temor ante lo incierto de la situación, muchos se preocupan por la posibilidad de perder sus empleos así que busca alternativas para seguir funcionando.

Promueve si es posible el teletrabajo; en un artículo anterior te dejamos algunos tips que te pueden servir para adoptar el teletrabajo como forma de continuar con las actividades de tu empresa. Eso sí, sabemos que no es tan sencillo como se quiere y que muchas empresas no pueden plantearse esta alternativa, pero si puedes hacerlo ¡Vamos!

En internet existen miles de herramientas que puedes usar pues facilitan el trabajo a distancia. Explora alguna de ellas y comienza a aplicarlas, también te dejamos el enlace de nuestra entrada en el blog https://www.haulmer.com/blog/nosquedamosencasa-como-adaptar-tu-empresa-al-teletrabajo/

6. Fomenta el apoyo entre Pymes

Aunque muchos de nosotros nos encontramos en casita y pese a que lo mejor que podemos hacer es practicar el distanciamiento social, esto no es un impedimento para crear comunidad y colaborar con otras pymes que al igual que nosotros se encuentran experimentando los efectos de la propagación del virus.

Así que ¿porqué no intentamos apoyar a otras pymes? una excelente manera de hacerlo es refiriéndolas a tus clientes o haciendo campañas en facebook con el objetivo de difundir su productos o servicios. También analiza si alguna de ellas pueden convertirse en tu proveedor; en fin, existen muchas maneras en las que podrías apoyar a otras pymes, formar alianzas estratégicas también es una de ellas.

7. No te olvides de cuidar de tu salud

No solo en cuanto al contagio de covid-19; sabemos que son días difíciles y que quizás sientas que la estabilidad económica de tu negocio se encuentra en riesgo. Así que toma las medidas que consideres necesarias para mantener tu salud y promover tu bienestar mental, corporal y espiritual.

Evita el estrés e intenta ver y analizarlo todo con mente fría, limita el consumo de noticias y procura distraer tu mente con otro tipo de información, duerme lo suficiente, haz un poco de ejercicio durante estos días, disminuye tus expectativas laborales y sé flexible en cuanto a los horarios de tus empleados.

Planifica el mes de abril y el siguiente; recuerda que no solo tu estás atravesando por este mal momento, todas las empresas en el mundo lo están así que esperamos que cualquiera de estas estrategias te sirvan para continuar en la carrera y para intentar paliar las consecuencias de todo esto, recuerda que la economía de los países serían nada si no fuera por tí y por todas las pymes.