Mucho se ha dicho sobre la propuesta de la Diputada Camila Vallejo de reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas, incluyendo la media hora de colación que pasaría a ser una hora y que se consideraría como parte de la jornada.

Así, la diputada afirma que la productividad se verá aumentada en un país en que la misma ronda alrededor de los $23,8 y donde la cantidad de horas laboradas por año es de 1.941; esto hace que Chile se encuentre en la posición número 10 del ranking de países que conforman la OCDE, organismo donde el promedio es de $55 por hora.

Dentro de este ranking, países como Irlanda, Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Dinamarca y Alemania registran la mayor productividad y a su vez presentan una menor cantidad de horas trabajadas en relación a Chile, siendo la más alta de entre ellos 1.782 horas -Irlanda- y donde Alemania -la 4ta economía más grande del mundo- presenta la menor, 1.363 horas por año.

Por su parte, otros países registran la productividad más baja a la vez que muestran la mayor cantidad de horas dentro de aquellos que conforman al OCDE, México es el caso más extremo pues registra una productividad de $18,8 en relación a 2.148 horas por año.

Si bien la productividad es una variable que se puede medir pero cuyas causas son difíciles de determinar a ciencia cierta, parece ser evidente que existe una relación estrecha entre ella y la cantidad de horas trabajadas.

Esta es la premisa sobre la cual se sustenta la propuesta de Camila Vallejo de reducir las jornadas a 40 hrs, junto a la afirmación de que hoy en día vivimos en una sociedad con un alto nivel de estrés y donde nuestra cercanía familiar se ve reducida por extensas jornadas laborales, siendo esta la principal causante de una baja productividad.

¿Un problema o un motor para la productividad de las Pymes?

Son distintos los argumentos acerca de si la reducción de la jornada será beneficiosa o si por el contrario causará estragos a la economía. Lo cierto, es que algunos se apoyan en la idea de que las pymes serán las primeras en experimentar las consecuencias de ello, pues en la economía estas son las más vulnerables y la contratación de más personal para cubrir así los turnos laborales conducirá a la quiebra de muchas de ellas.

Sin embargo, otras ideas plantean el aumento de la productividad en estas pequeñas empresas donde alcanzar la variable es esencial.

Estudios en Suecia y la experiencia de Alemania han planteado la idea de que la reducción de las horas laborales no solo les brinda a los empleados un mayor tiempo de descanso lo que los hace más felices y por tanto, dicha felicidad se ve reflejada en su productividad laboral; sino que un menor tiempo para cubrir las mismas actividades permite que estos mantengan aún más la atención en sus actividades diarias, disminuyendo así el tiempo dedicado al ocio y al absentismo.

Si deseas saber de qué manera la felicidad contribuye al aumento de tu productividad te invitamos a leer el siguiente artículo que encontrarás en nuestro blog. https://www.haulmer.com/blog/tips-para-mejorar-la-productividad-y-la-felicidad-en-tu-empresa/

En este sentido, las horas laborales deberán ser efectivamente dedicadas al trabajo. Siendo este el planteamiento que muchos defienden y que expresan como motivo ideal para apoyar el proyecto de ley propuesto por la diputada Vallejo.

Por su parte, el Gobierno manifestó en primer lugar un rechazo a la propuesta del Partido Comunista argumentando no solo su inconstitucionalidad, sino también sus efectos negativos en la economía. También realizó su propia de reducción de la jornada laboral en lo que ellos afirman es una propuesta constitucional. A continuación presentamos ambos proyectos de ley.

¿En qué consiste el Proyecto de Ley de reducción a 40 horas semanales?

  • Reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales máximo, lo que modifica el artículo 22 del Código de Trabajo.
  • En cuanto a la capacidad del empleador de extender dos horas más la jornada del trabajador como parte de un régimen especial para los días de navidad según lo establecido en el artículo 24 del Código del Trabajo, esta facultad no deberá ser exclusiva; sino que el aumento debe ser consensuado por las partes.
  • Se homologarán los regímenes de la locomoción colectiva, los camioneros y conductores de trenes a los límites establecidos por el proyecto de ley. Esto también a los trabajadores de los hoteles.
  • Se incrementará la media hora destinada a la colación para ser así una hora, que será considerada parte del tiempo trabajado.
  • La aplicación será inmediata, con excepción de las pymes que tendrán un período de gradualidad de tres años.

¿En que consiste el Proyecto de Ley de reducción a 41 horas flexibles semanales?

  • Reducción de la jornada laboral de 45 a 41 horas semanales, la misma se realizará de manera flexible y llegaría a concretarse finalmente en el año 2027. La reducción se aplicaría de forma gradual a partir del próximo año con 44 horas semanales, para pasar a 43 horas en el 2022, 42 horas en el 2025 y finalmente las 41 horas en el 2027.
  • Se establece un régimen de flexibilidad en donde el empleador y el empleado determinan la mejor manera para distribuir las horas en la semana. Podrán ser pactadas jornadas laborales de cuatro días y tres días de fin de semana.

¿Qué opina la OIT de la reducción de la jornada?

Jon Messenger miembro de la OIT resalta la importancia de reducir la jornada laboral a 40 horas. En relación a esto declaró “Es un hecho positivo que Chile esté discutiendo este tema dado que es una economía avanzada y miembro de la OCDE. La Recomendación de la OIT sobre la reducción de las horas de trabajo estableció el estándar de la semana de cuarenta horas, cuyo principio se establece en el Convenio de las Cuarenta horas de 1935, como un estándar social que puede alcanzarse por etapas si así se requiere"

Tras su discusión el día martes en la Cámara de Diputados, el día de hoy se discutió y se aprobó la idea de legislar sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas.