Artículos sobre Haulmer

Las Pymes -Pequeñas y Medianas Empresas- sin duda se han convertido en los últimos años en un gran motor para la economía chilena, se dice que en la actualidad existen alrededor de 900 mil pymes, lo que equivale al 98% de las empresas que hacen vida en el territorio nacional, es decir, sólo el 2% de ellas responde a las grandes empresas.

A su vez, se ha planteado que las pymes reúnen al 66% de la población activa siendo así la principal fuente de empleo en el país. Sin embargo, estas cifras decrecen en cuanto al porcentaje de ventas y es que estas equivalen sólo al 27% del total de ventas generadas en el año. Por otra parte, el 80% de las empresas mueren en los primeros dos años; estos dos elementos nos plantean ciertos desafíos a enfrentar en este nuevo año 2019. A continuación, te los detallamos.

Ser resilientes

De acuerdo con Luis Candia, el vicepresidente de Unapyme Bío Bío una de las claves para triunfar siendo una pyme es ser resiliente; en este sentido, argumenta que todas las empresas transitan en algún momento por el camino del fracaso, de hecho fallar puede llegar a ser bastante común.

Por esto, es vital saber enfrentarlos e incluso aprender de ellos; es más, muchos expertos señalan que esta es la oportunidad perfecta para impulsar nuestro proyecto ya que las buenas ideas siempre surgen en un momento de fracaso. A su vez, las fallas nos dicen más del mercado que el propio éxito, sólo debemos tener la capacidad para levantarnos, la confianza para hacerlo y sobre todo creer en nuestro proyecto.

Automatización de procesos

Expertos señalan que este es uno de los aspectos más importantes cuando de impulsar nuestra pyme se trata, si bien esto es así es importante destacar que también es uno de los puntos más complicados y es que plantea la inserción de tecnología a nuestro proyecto y esto en ocasiones se traduce en un nivel de inversión dado que quizás no seamos capaces de asumir.

No te preocupes por esto. Fija una meta e ingresa de a poco la tecnología a tus procesos.

Liquidez

La liquidez es todo un tema para las pymes y es que muchas de las facturas tienen un plazo de cobro muy amplio; de hecho pueden llegar alcanzar los tres meses, esto significa en ocasiones un problema por cuanto las pymes necesitan dinero próximo para invertir o continuar funcionando. En relación a esto se hace vital acceder a vías de financiamiento pero acá gira todo el tema de los intereses y de si somos capaces de cubrirlos.

En este punto, se torna ideal la alternativa del factoring. ¿Qué es el factoring? Es un mecanismo de financiamiento que plantea el traspaso de una letra de cobro a una empresa dedicada a esta actividad; la misma se encargará de pagarle el dinero correspondiente a la factura y será ella quien culminado el plazo le cobrará finalmente al cliente. Eso sí, debes considerar que del monto de la factura la empresa restará un porcentaje que se traducirá entonces en la ganancia que esta reporta.

El factoring es entonces la alternativa ideal para este problema.

Comercio en línea

No sólo a través de las redes es importante vender, también se torna ideal crear páginas con carritos de compra optimizados, que hagan de la compra de productos un paso sencillo y seguro. Esto también requiere cierta inversión pero sin duda sería genial contar con él, pues promoverá tus ventas.

Facturación electrónica

Si bien emitir tus documentos tributarios de manera electrónica es ya una obligación, el próximo año las empresas deberán asumir un nuevo reto, el de la boleta electrónica. Pero esto es en el caso de que se apruebe el proyecto de ley correspondiente a la emisión obligatoria de este documento.

Aún así en Haulmer te recomendamos anticiparte y dejar de lado la generación de boletas físicas, apostando finalmente por su digitalización.

Marketing digital

El marketing digital es un hecho, cada día cobra más fuerza y resulta ser cada vez más necesario. Y es que si como pyme no te encuentras en Internet simplemente no existes, por ello si aún no cuentas con tu sitio o si no te hayas presente en las redes sociales el 2019 es un buen momento para hacerlo, incrementa tus ventas sólo con el hecho de promocionar tus productos en las redes sociales.

En cambio si ya posees tus cuentas en instagram, facebook, twitter y otras, sólo planifica una estrategia de marketing, ejecuta una lluvia de ideas y establece un plan editorial.

El 2019 se perfila como un año interesante para las pymes a nivel general y es que Chile se dirige más hacia ellas, cada día son más las empresas pequeñas y mediana. Por ello, es importante protegerlas recordemos que movilizan alrededor del 66% de la población activa, por cuanto es esencial apoyar su surgimiento.

En Haulmer centramos nuestros productos y atención en impulsar a las pymes, por esta razón nuestros precios son tan atractivos.

¡Cónoce más de nosotros en Haulmer.com!