Es indudable e innegable la relevancia que han adquirido las redes sociales en el día a día. Lo cierto es que muchos de nosotros no imagina vivir sin ellas y es que se han convertido no sólo en una fuente de entretenimiento, sino también de comunicación a pesar de la distancia e incluso en un mecanismo de trabajo.

El camino que han recorrido estas redes ha sido amplio, se dice que las primeras vieron la luz en la década de los 90, pero no fue sino hasta el 2000 cuando se comienzan a realizar avances en relación a ellas, surgiendo así redes sociales que hasta el día de hoy persisten -Facebook (2004)-.

Si te preguntas ¿Cuál fue la primera web social? Expertos en el tema señalan que fueron espacios como Classmate, TheGlobe y SixDegrees, siendo esta última la más avanzada y conocida por muchos como la primera red social. No fue sino hasta Myspace y Facebook que estas plataformas alcanzaron una cobertura más global.

Desde la fundación del Facebook -el monstruo de las redes sociales- en el 2004 han surgido distintas redes hasta alcanzar el día de hoy, en donde las estadísticas señalan que existen más de 70. Aún así, las más famosas no dejan de ser Facebook, Youtube, Instagram, LinkedIn, Twitter, Pinterest y Snapchat. Cada red social se distingue por contar con cualidades propias y por dirigirse a un segmento de la población.

Pues bien, luego de toda esta introducción sobre el nacimiento de las redes sociales, vayamos a lo que realmente nos interesa; la importancia de contar con ellas para las pymes y empresas de gran tamaño.

Importancia de las redes sociales para las pymes

Iniciemos con las estadísticas. Investigaciones efectuadas en Julio del 2018 por We are Social y Hootsuite mostraron que:

  • 2.196 millones de personas hacen uso de Facebook en un mes.
  • 1.900 millones de personas hacen uso de Youtube en un mes.
  • 1.000 millones de personas hacen uso de Instagram en un mes.
  • 336 millones de personas hacen uso de Twitter en un mes.
  • 294 millones de personas hacen uso de Linkedin en un mes.
  • 225 millones de personas hacen uso de Snapchat en un mes.
  • 200 millones de personas hacen uso de Pinterest en un mes.

Estas cifras han hecho que miles de empresas se adapten a un nuevo mercado; la razón es sencilla, estos valores hacen de las redes sociales un excelente espacio en donde promocionar y ofrecer nuestros productos o servicios. Abrir una cuenta en ellas, nos abre las puertas a miles de personas que forman parte de nuestro público objetivo.

En este sentido, una buena presencia en las redes sociales es ideal para cualquier pyme o empresa que desee impulsar sus ventas y acercarse a sus clientes potenciales. A continuación, te detallamos las razones por las cuales deberías integrar tu proyecto al mundo de las plataformas sociales.

Posicionamiento web

Contar con cuentas en las redes sociales + nuestro sitio web, nos permite generar una mayor cantidad de ventas; además, nos hace lucir más profesionales. A su vez, las visitas constantes nos ayudan a posicionar la web en buscadores como Google, todo esto se traduce en un mayor tráfico = más ventas.

Fidelización

Cuentas como instagram y facebook, son ideales para crear una comunidad de seguidores fieles a tu negocio o marca. En este sentido, si eres una pyme lo mejor que puedes hacer es crear tu cuenta en estas redes, hacerlo te permitirá generar constante interacción con tus clientes potenciales creando así un espacio para el diálogo.

Canal de comunicación directa: Soporte en segundos

Además de ser un mecanismo de venta, las redes sociales son ideales para garantizar la atención al cliente.

Así, son muchas las empresas que hacen de ellas un espacio para conocer y solucionar los inconvenientes que presentan los clientes. Siendo en muchos casos, vías más rápidas y accesibles, esto nos ayuda a mejorar nuestra imagen ante los clientes ya que entenderán que nos encontramos preocupados por brindarle el mejor de los servicios y de responderles de manera inmediata.

Aumenta la visibilidad de tu negocio

De seguro habrás escuchado la frase que dice “Si no estás en internet no existes”. Pese a que podamos creer que es una aseveración un poco exagerada así es, si deseas ampliar tu rango de clientes e ir más allá de tu espacio geográfico próximo, la mejor forma de hacerlo es a través de las redes sociales.

Incluso si tus productos o servicios no se limitan a un espacio dado, estas herramientas te ayudan a superar las fronteras físicas e ir en la búsqueda de nuevos clientes más allá de tu país.

Inversión mínima

¿Has escuchado hablar de las tiendas online? pues las redes sociales han hecho de su creación, un proceso mucho más sencillo. Ya no necesitamos una gran cantidad de dinero para iniciar nuestro proyecto/tienda. Con crear una cuenta, hacerla dinámica, interesante y postear en ella con regularidad,  será suficiente.

Son muchas las empresas que logran despegar gracias a las redes sociales. Su popularidad y uso hoy en día no solamente ha dado lugar a la creación de nuevas e innovadoras pymes sino que también ha contribuido al crecimiento de los países a través de lo que conocemos como comercio electrónico.

De este modo, si aun no te encuentras en internet a través de las plataformas sociales ¿Que esperas? es momento de hacerlo, crea tu propia empresa y comienza a vender tus servicios o productos a través de ella. En Chilefirmas, queremos no sólo ayudarte en el proceso de emisión de tus documentos tributarios ofreciendote así la mejor firma del mercado, sino que también, deseamos ayudarte en todo el proceso de creación de tu pyme