Indudablemente, hablar de disminuir los costos fijos es un tema complejo no solo por lo difícil de su aplicación sino por los elementos que agrupa dentro de sí este concepto; el más importante y el más sensible de ellos es el salario de los trabajadores, pero no es un elemento que queremos tocar. La idea en este sentido es más que reducir, gestionar de una manera más eficiente nuestros costos.

En tiempos de “vacas flacas”, lograr una gestión más eficiente se traduce más que en un deseo en una necesidad; por esta razón en Haulmer decidimos abarcar el tema y proponer ciertos tips que te ayuden a enfrentar estos momentos o que harán más eficiente tu empresa.

Pues bien lo primero por hacer es distinguir los costos variables de los fijos, si ya dominas ambos términos puedes saltarte lo que queda de este párrafo y el siguiente, no hay problema en ello. Si no es así, deberás comprender que en términos de gastos solemos dividirlos en estas dos categorías.

Los Costos Fijos por tanto son aquellos que no dependen de tu nivel de productividad, en cambio los Variables están estrechamente relacionados con tu producción. Por tanto, el gran desafío de las empresas es convertir estos costos fijos en variables y así evitar posibles desequilibrios que se generen entre las conversiones y las ganancias.

¿Cómo gestionar de manera más eficiente los costos fijos de tu empresa?

En primer lugar, la clave para reducir tus costos es organizarte. No puedes disminuir el presupuesto que destinas a unos u otros elementos sin saber realmente cuánto inviertes en ellos y si esta inversión es esencial, de lo contrario podrías afectar el funcionamiento de tu empresa. No olvides incorporar dentro de esta planilla los costos variables, para así tomar la mejor decisión.

A continuación veremos que costos fijos podemos reducir y cómo:

  • Externaliza algunas funciones comerciales de tu empresa

Si aún no has creado tu empresa o si estas en proceso de expansión y deseas ser precavido, una buena forma de gestionar tus costos es externalizando algunas de tus funciones. Esto es lo que conocemos como outsourcing y los últimos años han demostrado sus ventajas.

¿En qué consiste la externalización? La idea de ello, es contratar a empresas especializadas en ciertas actividades para que las desempeñen para nuestra empresa, formando así parte de ella y evitándonos los costos de crear el departamento y hacernos con los equipos o herramientas necesarias para que el mismo se desenvuelva de manera óptima.

En este sentido, usualmente son contratadas empresas de marketing (para el lanzamiento de productos o campañas de eventos, publicidad, atención telefónica o creación de contenidos) de logística y transporte de mercancía, compañías que ofrecen servicios informáticos (mantenimiento de servidores, reparación de equipos, instalaciones de software) entre muchos otros sectores que pueden ayudarte a desempeñar tus tareas.

Velo desde este punto de vista, quizás no siempre necesites contar con los servicios de un técnico para el mantenimiento de tus equipos, probablemente cuentes con unos diez computadores que adquiriste recientemente.

Si esto es así, contratar a un especialista puede verse como un gasto fijo innecesario si es que sus actividades se circunscriben a unos pocos meses, por lo que el tiempo restante de seguro lo invertirás pensando en las tareas que puedes encargarle para que así la inversión en él represente algún beneficio para tu compañía.

La mejor alternativa en este caso sería contratar a un particular o a una empresa que te conceda esos servicios. A la larga estarías ahorrando mucho dinero.

Eso sí, te recomendamos analizar muy bien tus opciones ya que en el mercado conviven numerosas empresas que pueden si bien ser un gran apoyo, otras quizás al finalizar el día puede que no sean más que un ancla para tu crecimiento, por lo que siempre es bueno contar con una lupa cuando se trata de contratar estos servicios.

  • Reduzca el costo asociado al arriendo de las oficinas

El alquiler de los espacios es uno de esos costos que puede pesarnos en gran medida sobre todo si nuestros ingresos son modestos; lo ideal es siempre establecernos en un lugar que seamos capaces de pagar sin que esto se traduzca en un inconveniente mes a mes.

Una excelente forma de reducir costos y una alternativa que muchas empresas han puesto en práctica es trabajar desde el hogar, realizando la conexión laboral a través de internet. Las ventajas de aplicar esta modalidad son muchas; de entre ellas podemos destacar, la reducción de costos tales como el alquiler, agua, luz, transporte, entre otras.

Por otra parte, hacerlo hará que tu empresa sea más ecofriendly, tus trabajadores serán más felices pues cuentan con mayor tiempo para pasarlo con sus familiares y para destinarlo a sus actividades favoritas; todo esto incide positiva y directamente en su productividad.

Eso sí, para aplicar esta opción debes estar seguro de que tu modalidad de trabajo puede adecuarse a ello o quizás no necesitas emplear a todos tus trabajadores desde casa, haciéndolo con unos pocos será suficiente, sobre todo aquellos que se hallan más lejos porque te ahorrarías los costos de transporte y lo más probable es que así puedas contar con una oficina más modesta brindándole una mayor calidad a los que se dirigen hacia ella y a los que empleamos de manera remota.

  • Reduzca los costos publicitarios

Quizás uno de los beneficios más grandes de la era tecnología en la que vivimos es su accesibilidad. Años atrás la publicidad se traducía en una gran inversión, medios publicitarios tales como la radio, la televisión y la prensa -eran y hasta el día de hoy incluso- suelen ser costosos; posterior a ello vemos como la masificación del Internet dio lugar al marketing digital que pronto vería una nueva oportunidad para promocionar marcas asociando sus actividades a una inversión considerable.

Las redes sociales rompieron con ello y hoy en día es mucho más económico apostar por alternativas como estas para dar a conocer nuestros productos. Google Ads y Facebook Ads son excelentes formas de hacerlo y siempre quedará de nosotros decidir cuánto invertiremos en estas opciones.

Eso sí, el gran nivel de accesibilidad da lugar a otro reto que dista de nuestra capacidad de inversión, se trata de la creatividad. Mecanismos como estos están abierto a nuestros competidores y a todos aquellos que desean hacer uso de ellos, es por esta razón que destacar dependerá de la creatividad que seamos capaces de imprimirle a los anuncios.

Haz uso de las herramientas con las que cuentas y sin duda Facebook e Instagram son de las más convenientes hoy en día.

  • Reduzca los montos en electricidad

Mucho se dice de ser eco-sostenible, de hecho algunos países se han tomado la tarea muy en serio; Noruega es uno de ellos quien a su vez ha demostrado que se puede “ser verde” y exitoso o eficiente a la vez y que se puede lograr que las empresas también lo sean, sin que esto comprometa su futuro económico.

En este sentido, cada vez son más las corporaciones que apuestan por ser ecofriendly y si bien la opción existe, en América Latina aún no terminamos de dar el paso, pues partimos de la idea de que serlo aumentará nuestros costos. Pues bien, existen miles de formas en las que podemos ser más eco-sostenibles, muchas de ella liberarán nuestros costos en el futuro en especial los fijos.

Reducir los montos que gastamos en electricidad ya no viene con el hecho de usar productos ahorradores, ahora decir ecofriendly supone modernizar tu sistema, dejar de lado la electricidad para darle paso al sol.

¿Sabías que somos aún más productivos cuando recibimos iluminación natural? la razón es sencilla, una buena iluminación procedente del sol reducirá el cansancio de tus trabajadores, los mantendrá de buen ánimo, además reducirá tus montos de electricidad considerablemente.

Moderniza tus espacios y permite que sea el sol el que ilumine tus espacios.

  • Automatiza los procesos

Piensa en el tiempo y en las actividades extras que puedes realizar si automatizas aquellos procesos que sueles hacer a mano. En ocasiones las soluciones para reducir gastos están al frente de nosotros; crecer como empresa se traduce en optimización y en automatización.

Por ello, uno de las mejores recomendaciones que podemos brindarte es precisamente esa, apuesta por sistemas que faciliten las tareas que haces manualmente y es que algunas funciones son perfectamente simplificables. Cuando esto se realiza se suele reducir el tiempo invertido, los errores vinculados, se acelera la toma de decisiones y lo que es mejor se aminoran los costos.

Contar con un sistema de gestión, con uno de facturación, con uno que te informe sobre el estado de tu inventari, sin duda te va a permitir ser más eficiente, pues el tiempo que te toma realizar estas actividades lo podrás invertir en otras que ameritan más tu atención.

Opta por sistemas tales como SimpleBoleta u OpenFactura pues son herramientas que te ayudarán a emitir tus documentos tributarios electrónicos, simplificando así tus tareas contables, administrativas y lo que es más importante contribuirá en la agilización de las ventas de tu negocio, siendo así atractivo para muchos.

Consideraciones finales

Desde que decidimos crear Haulmer sabíamos muy bien lo que queríamos alcanzar con esta empresa, identificamos entonces nuestro público -los emprendedores, las pequeñas y medianas compañías- y configuramos nuestra identidad. Ahora que hemos crecido un poco más, ampliamos nuestro alcance y más allá de ofrecerte alternativas queremos ayudarte a alcanzar tus objetivos.

Espacios como estos son gratificantes y a la vez un tanto difíciles, no es sencillo recomendarte que hacer para lograr tus metas, pero nuestros consejos tienen investigación y dedicación detrás. Cada emprendimiento es único no solo en lo que ofrece sino especialmente en su funcionamiento, esperamos puedas adaptar estas recomendaciones y así poder reducir los costos fijos de tu empresa.

Apostar por ideas eco-sostenibles son cada vez más atractivas y por esto te invitamos a darle un vistazo y explorarlas. A su vez, queremos saber ¿Cuál es la manera que tú escogerías para reducir tus costos? ingresa a nuestras redes sociales o déjanos un mensaje.