Artículos sobre Haulmer

De seguro habrás escuchado que la felicidad y la productividad están estrechamente relacionadas, pero te has preguntado ¿qué tan cierto es esto? Pues bien, la consultora española Crecimiento Sustentante en su estudio “Felicidad y Trabajo” reveló que un ambiente feliz mejora en un 88% la productividad de la empresa.

Haz que tu Marca Perdure en el Tiempo. Descubre que es el Branding

También, cuando tus trabajadores son felices tienen 33% más energía, un mayor nivel de creatividad, una mejor capacidad de adaptación a los cambios y de acuerdo con la consultora, existe un menor riesgo de tener accidentes laborales. En este sentido, bien sea que cuentes con dos trabajadores o con cientos la investigación nos arroja la importancia de garantizar más allá de los beneficios que esgrime la ley, un ambiente laboral alegre, que fomente a la productividad.

¿De qué manera el ser felices mejora nuestra productividad?

Si eres de los que desea saber sobre que principios descansa esta idea, a continuación te detallamos algunas razones de porque nuestra productividad se ve mejorada cuando somos felices.

1. Cuando somos felices somos más creativos

Si una verdad es irrefutable es que la creatividad nos hace ser personas más positivas y felices; ocurre lo mismo cuando estamos alegres, somos más creativos. De acuerdo con la psicología positiva esto se debe a que la felicidad genera en nosotros la ampliación de los procesos intelectuales y facilita nuestro pensamiento creativo.

2. Cuando somos felices somos más talentosos

Un ambiente laboral alegre permite que el talento fluya en sus trabajadores de manera continua. A su vez, estas empresas atraen a un personal más talentoso; recuerda que el talento forma parte de la llamada inteligencia emocional que se ve alimentada por la capacidad de crecimiento y bienestar.

3. Cuando somos felices, resolvemos los problemas con mayor eficiencia

Lo cierto es que todas las empresas están llenas de dificultades; por eso es normal cuando llegan los problemas, lo importante más que evitarlos es resolverlos y cuando el ambiente laboral es alegre no solo contribuimos en lo primero -es decir, son menos frecuentes los problemas- sino que también, tenemos más habilidades y creatividad para construir distintas soluciones.

4. Cuando somos felices somos más capaces de adaptarnos a los cambios

Cuando nos hallamos en ambientes alegres solemos tener mente abierta para enfrentar los cambios, por lo que el proceso de transición y adopción suele ser más sencillo.

¿Cómo aumentar la felicidad de nuestros empleados / mejorar el ambiente laboral?

Como mencionamos no importa si cuentas con dos empleados o con cientos, es esencial para mejorar la productividad y eficiencia de tu emprendimiento o negocio construir un ambiente laboral alegre y en Haulmer si bien no somos expertos, hemos logrado construir un equipo de trabajo agradable; por ello, queremos darte algunos tips que te ayudarán a crear un ambiente laboral alegre, creativo y productivo.

1. Confianza

En toda relación laboral la seguridad y la confianza son elementos esenciales; lo cierto es que como líderes o jefes debemos confiar en el trabajo de nuestros empleados; de esta forma, ellos no sentirán presiones para desenvolverse y tanto la ejecución de su trabajo como la creatividad asociada a él y a generar mejoras en la empresa será más eficiente.

Además, para el empleado sentir que confían en su trabajo generará un nivel de bienestar que se reflejarán en su desempeño y en el resultado de su esfuerzo.

2. Celebra los logros

Como jefes muchas veces olvidamos lo importante que resulta celebrar los logros de la empresa y con ello nos referimos a festejar el fin de los proyectos, el alcance de los objetivos, la captación de nuevos clientes, entre otros. De acuerdo con John Seiffer asesor de negocios y propietario de CEO Boot Camp, celebrar los logros forma parte de ser un buen líder e incrementa la moral de los empleados, incluso en momentos difíciles es una excelente forma de enfrentar la adversidad.

Por ello; destina unos pocos minutos a festejar ciertos logros, los que consideres prudentes tampoco es recomendable celebrarlos todos o hacer grandes gastos, pero si quieres formar un equipo que trabaje por un mismo objetivo y que se encuentre cohesionado, el agradecer y celebrar puede ser una buena forma de lograrlo.

3. La iluminación es vital

Y cuando nos referimos a la iluminación también hablamos de concederle a tu empleado todas las herramientas que requiere para ejecutar sus actividades y desarrollarlas de la forma más óptima.

De acuerdo con el psicólogo Ron Friedman, la presencia de luz natural y ventanas amplias generan bienestar en las personas y proporciona el dinamismo necesario para mejorar los niveles de productividad; pese a lo contradictorio que pueda parecernos de acuerdo con Friedman las personas que se encuentran cerca de las ventanas han demostrado tener mejores niveles de concentración.

Por otra parte, a nivel de ingeniería y arquitectura, mejorar la iluminación en los lugares de trabajo aumenta de un 2,8 a 20% la productividad general.

4. Flexibilidad Laboral

Son muchas las empresas, en especial las más modernas que apuestan tanto por métodos como por horarios más flexibles y aunque pueda parecernos difícil de entender, resulta que estas medidas dan excelentes resultados.

De entre estos beneficios se halla la conciliación de la vida familiar y personal, la reducción del estrés -ya que en muchos casos cumplir con un horario estricto genera frustración y estrés, cargas que se depositan en nuestras actividades-, se reducen los retrasos, se atrae el talento y en especial se genera una mejor valoración del trabajador hacia la empresa. Todos estos elementos juntos aumentan la productividad.

5. Escucha a tus empleados

Es vital en toda empresa contar con una buena comunicación, por ello te recomendamos crear canales desde donde tus empleados puedan expresar sus ideas y opiniones. Mantener una comunicación activa te ayudará a mejorar tus propias ideas e incluso pensar en errores que ignorabas.

En Haulmer queremos concederte las herramientas y los consejos necesarios para así impulsar tu emprendimiento y para que alcanzar el éxito con él sea más sencillo. Sabemos que estás en constante movimiento, te recomendamos unirte. Intenta innovar, crea herramientas de trabajo más dinámicas, construye relaciones laborales amigables y observa los resultados de ello en unos cuantos meses.
La productividad por tanto depende de ti y de qué manera logras garantizar un ambiente laboral agradable. Si deseas obtener más consejos, te invitamos a continuar leyendo nuestro blog.