Incluso sin saber que te encuentras en un blog, en alguna oportunidad habrás visitado alguno, quizás para buscar referencias de viaje o para conocer los servicios de una empresa. Lo cierto es que hoy en día los blogs suelen ser la principal -y más común- fuente de información; de hecho si aún no te has percatado, te encuentras en uno.

Sin duda, te aseguramos que en tus búsquedas por internet han sido varias las ocasiones en las que has ingresado a un blog y es que sus beneficios son tales, que distintas empresas o personas apuestan por esta herramienta para así incrementar sus leads -personas registradas, ventas, en fin-

Expertos señalan que un blog puede aumentar en un 60% los leads de su sitio web, pero debes saber que esta no es una cualidad per se; es decir, no todos los blog arrojan el mismo resultado ¿a qué se debe?

Cuando compramos un producto ¿qué buscamos además de un buen precio? ¿calidad? lo mismo ocurre con las entradas de blog -textos, artículos entre otros- esto quiere decir que el éxito de un blog radica en la calidad de su contenido y así como ocurre con un sitio web o con tu página de instagram el diseño también juega un papel esencial en el éxito de tu blog.

¿Muy rápido? Bien, comencemos por los conceptos básicos que debes saber y posteriormente veremos de qué manera contar con un blog puede beneficiar a tu pyme.

¿Qué es un Blog?

El blog es un espacio o sección de tu página web que a diferencia del home incorpora dentro de sí entradas -artículos o textos- que se van creando y publicando con gran frecuencia, con el objetivo de mantener actualizada la página.

Pese a ser este el concepto más común, podemos -en función de sus cualidades- adjudicar distintos significados al término “blog”; es decir, existe la posibilidad de definirlo como un canal de comunicación e interacción entre la empresa o persona que lo posee y sus clientes o lectores.

También podemos señalarlo como una herramienta para mejorar nuestro posicionamiento en Google o como una fuente actualizada de información. En fin, existen muchas formas de referirnos a un blog y todas ellas son igual de válidas.

A su vez existen muchos estilos, en internet encontramos desde los blogs personales -los más comunes- a los corporativos y ni hablar de los temas.

Ahora, ¿De qué manera un blog beneficia a tu Pyme?

Quizás piensas que tener un blog no es necesario para tu sitio web o tu empresa. Lamentamos decirte que estás cometiendo un error, sabemos que esta herramienta necesita de tiempo y esfuerzo -aquí yace su dificultad- pero no es menos cierto que contar con un blog de calidad incrementará tus oportunidades de distintas formas. Te explicamos como es esto posible.

  • Un blog es un excelente impulso, ideal para un nuevo negocio

Cuando decidimos emprender, uno de los primeros retos que debemos enfrentar es el hecho de que nadie en el mercado conoce sobre él. Por ello, un blog es una gran forma de abordar y de dar  a conocer nuestro producto, además de captar nuevos clientes.

De igual forma, a través de las publicaciones podemos ofrecer contenidos relevantes y crear así un canal de comunicación con nuestros clientes o lectores.

  • Un blog nos da una apariencia más profesional

Aunque te parezca un poco extraño, crear un blog sobre una temática en especial y tocar todas las aristas que sobre ella tratan te hace ser un experto. Lo importante en este caso es concederle confianza al lector o “ganártelo” convirtiéndolo en un seguidor más que en un cliente.

Es decir, cuando un cliente/persona/lector desee saber más sobre un tema relacionado al tuyo, entenderá que dedicas tiempo en tu blog otorgando información de confianza y por tanto recurrirá a ti como primera instancia.

  • Un blog te ayuda a mejorar el posicionamiento de tu sitio web

Para aquellos que no saben sobre posicionamiento, esto representa a grandes rasgos la ubicación de tu página en el buscador de google; entre más cerca te encuentres de las primeras posiciones mayores serán tus posibilidades de generar leads. Pues cuando nos encontramos en la búsqueda de información nos remitimos únicamente a los primeros resultados, partiendo de la idea de que son más confiables o tienen los mejores datos.

Así, un blog te permitirá mejorar tu posicionamiento de distintas formas. Al incorporar las palabras claves en tus artículos, mayores serán tus oportunidades de captar desde varios subtemas, lectores y posibles clientes; por ejemplo.

Si eres una empresa de que provee Facturación Electrónica como sucede con OpenFactura podrás captar personas que busquen sobre boleta electrónica, notas de crédito, entre otros. Estos vendrían a ser subtemas dentro de la categoría de Facturación.

Lo importante en estos casos es introducir dentro de nuestro texto o artículo un llamado de atención o levemente introducimos a nuestra marca; -cuidado con ser invasivo- de esta forma, quizás la persona partió por solo aprender sobre el tema y al exponer tus planteamientos termine convirtiéndose en cliente de tu empresa.

El SEO es todo un arte y por tanto no es sencillo de dominar, más no imposible. Tener un blog te ayudará a entenderlo un poco más y a incrementar tus posibilidades en Google.

  • Un blog beneficia la comunicación entre tu empresa y tus clientes

Te explicamos que un blog puede definirse como un canal de comunicación permanente con tus clientes; en este sentido, esta herramienta no solo te ayudará a que te conozcan mejor sino que tus clientes podrían convertirse en fieles seguidores de tu marca, para ello debes hacer que se sientan identificados con ella y que compartan tu visión de ver el mundo.

Te has preguntado ¿Por qué Apple es considerada como la marca más exitosa de la historia moderna? Pues bien, Apple no busca o aspira conseguir clientes, apuesta por tener seguidores; personas que realmente disfrutan la marca, que sienten una conexión con ella y que pese a las innovaciones que día a día ofrece el mercado, continúan prefiriendo que la empresa ofrece.

Ve en Apple una idea de lo que puedes lograr.

  • Un blog te ayuda a mantener activas tus redes sociales

De seguro no te extrañaría saber que somos grandes consumidores de información, tenemos por tanto, la capacidad de absorber minuto a minuto información proveniente de distintas fuentes; el internet así lo ha demostrado y las redes sociales han potenciado sin duda esta capacidad en nosotros.

Contar con un blog, te permitirá tener una fuente de información siempre disponible para alimentar tus redes sociales. Bien sabes que para toda empresa o emprendimiento mantener activas las redes sociales es esencial, de lo contrario tus clientes se olvidarán de ti y no es algo que queramos lograr. Así, un blog te ayudará a mantenerlas siempre actualizadas generando publicaciones periódicas y atrayendo a nuevos y más clientes.

Como habrás notado durante todo el artículo un blog te concede innumerables beneficios, muchos más de los que alcanzamos a mencionar de hecho. Dirás que no hablamos de los retos que supone contar con un blog, pero tienes que saber que todos ellos se remiten a contar con el tiempo y esfuerzo necesario para hacer de él un espacio con información de calidad.

Los otros requisitos residen en la contratación de un buen hosting, que albergue tu blog y que te permita mantenerlo siempre disponible, de manera que tus lectores puedan ingresar a él desde donde prefieran y en el momento del día que deseen.

En Haulmer, te recomendamos contratar los servicios de BlueHosting pues sus planes están pensados tanto para empresas grandes como para emprendimientos y pequeños negocios que deseen crear su espacio en internet. Te invitamos ver los precios para emprendedores.