Noticias sobre Haulmer

El día de ayer 18 de Noviembre; con 141 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó -en segundo trámite- el proyecto de ley presentado por los Ministerios de Economía, Justicia y la Secretaría General del Gobierno referente a la Firma Electrónica Avanzada.

Este proyecto se enmarca dentro de la Agenda de Modernización del Estado presentada por el actual presidente Sebastián Piñera; su objetivo es claro, promover la modernización de varios elementos dentro del Estado, logrando así su optimización. Dentro de ellas, figura el sistema de recaudación de impuestos como uno de los focos principales; la manera de lograrlo es por medio de leyes orientadas a la facturación electrónica.

Así surge el proyecto de ley referente a la firma electrónica avanzada; la iniciativa se ingresó a trámite en el Congreso en el año 2012 y tras su aprobación el día de ayer continuará con su tramitación, ahora será el Senado quien deberá analizarlo.

Este proyecto busca agilizar la tramitación de todos los instrumentos de tráfico jurídico en el país; a su vez, plantea reforzar el marco legal y fortalecer la confianza en torno a proyectos como este.

Así aquellos trámites que requieran de la aprobación de un notario público, podrán realizarse a través de una declaración jurada con firma electrónica avanzada; de entre estos trámites podemos mencionar a los certificados de nacimiento, los contratos de compraventa de vehículos, los contratos de arriendo para bienes raíces, los salvoconductos para mudanzas, las autorizaciones a menores de edad para salir del país entre otros trámites.

Hasta el día de hoy, ha sido aprobado lo dispuesto a la autonomía para determinar la forma, los medios electrónicos y la clase de firma que se ha de utilizar para celebrar los actos jurídicos. Ahora le corresponde al Senado lo referente al tercer trámite del proyecto.

You’ve successfully subscribed to Haulmer News
Welcome back! You’ve successfully signed in.
Great! You’ve successfully signed up.
Your link has expired
Success! Check your email for magic link to sign-in.