Noticias sobre Haulmer

El interés por la propiedad intelectual ha incrementado en los países de latinoamérica en los últimos años; lo que décadas atrás era un tema casi exclusivo de los países del primer mundo hoy en día goza de interés global y es que poco a poco, todos nos hemos acercado hacia la innovación y hemos creado productos por los que debemos exigir nuestros derechos de propiedad.

En esta sintonía Chile ha hecho esfuerzos recientes en materia de propiedad intelectual, no sólo en cuanto a la creación de nuevos productos, sino también, en relación a mejoras en la legislación vigente que abarca este tema.

De acuerdo con La Tercera, los avances en Chile se han basado en la creación de un proyecto de ley que permanece en curso y que busca complementar a la ley 17.336; la segunda acción está orientada a invenciones que intentan luchar contra el comercio ilícito presente en la economía.

En este sentido, para nadie es un secreto que la piratería y la falsificación se han convertido en un mal presente en todo el continente, por ello, es necesario realizar esfuerzos orientados a cambiarlo y Chile lo está haciendo. De hecho una gran prueba de ello, es la creación de INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Intelectual) que desde el año 2009 concentra dentro de sí todas las competencias asociadas a este tema; comenzando con la protección de los derechos sobre las creaciones.

A su vez, en compañía con el INAPI se creó la Brigada de Propiedad Intelectual de la PDI y si nos referimos a hechos recientes, vale la pena destacar el proyecto de ley de Propiedad Intelectual que plantea no sólo actualizar la ya existente sino que intenta proteger de manera más amplia todas las creaciones vinculadas al comercio, tales como las patentes, marcas, los nombres y más.

Detector de marcas

En relación a la aplicación de la tecnología para proteger tus derechos sobre ellas, INAPI ha desarrollado un detector que busca escanear las imágenes de un producto y compararlas con otros de manera que visualicemos tanto el porcentaje de falsificación como las opciones -el conjunto de imágenes de entre las cuáles se pudo haber enfocado el acto de piratería-

Esto le concede la posibilidad a los examinadores de marca de analizar a través de herramientas de inteligencia artificial, los productos que se van creando y si realmente estos son innovadores. Es necesario destacar que el examen a través del detector evalúa otros elementos más allá de la imagen tales como el concepto, el diseño y más.

Haulmer aplaude el interés no sólo de Chile sino también de los países de América Latina por promover la protección sobre la propiedad intelectual y en este sentido, los apoyamos a lograrlo creando productos innovadores que estén orientados a las pequeñas y medianas empresas.

You’ve successfully subscribed to Haulmer News
Welcome back! You’ve successfully signed in.
Great! You’ve successfully signed up.
Your link has expired
Success! Check your email for magic link to sign-in.