¿Cómo se clasifican las empresas en Chile?

Son distintas las clasificaciones de empresas que existen para distintos fines. Muchas veces resultan confusas, pero existen diferencias entre cada una de ellas.

Para poseer una regulación y poder clasificar las empresas en Chile existen las categorías micro, pequeña, mediana y grande.

Con la información de cada categoría, podrás saber a qué tipo de empresa perteneces y a qué marco regulatorio atenerte. Por ejemplo, las empresas de menor tamaño tienen distinto marco regulatorio que las grandes.

El artículo 2do de la Ley 20.416 del ministerio de Economía, conocida como “Estatuto Pyme”, establece las siguientes categorías.

Clasificación de empresas según monto de ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro en el último año calendario (menos el IVA e impuestos específicos):

  • Las microempresas son empresas cuyos ingresos no superaron las 2.400 UF en el último año calendario.
  • Las pequeñas empresas son aquellas cuyos ingresos anuales están entre 2.400 y 25.000 UF por ventas y servicios en el último año.
  • Las medianas empresas consisten en empresas que tuvieron ingresos entre 25.000 y 100.000 UF en el último año calendario.
  • Las empresas grandes son aquellas que tuvieron ingresos por ventas y servicios sobre 100.000 UF en el último año.

¿Cuáles son las empresas de menor tamaño?

Las Empresas de Menor Tamaño (EMT) que son parte del estatuto PYME según la ley nº 20.416 son las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas.

Las EMT son consideradas como PYME siendo clasificadas según ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro, siendo este valor descontado de IVA e impuestos específicos.

Las Empresas de Menor Tamaño, es decir Pymes, tienen mayor regulación en protección de derechos del consumidor. Los micro, pequeños y medianos empresarios pueden establecer relaciones basadas en la ley del consumidor con clientes y proveedores.