De seguro si estás interesado o interesada en el marketing, en promover tu negocio por internet, o en llegar a una mayor audiencia, te has encontrado con los siguientes conceptos: SEO y SEM.

Ambos términos se refieren a un posicionamiento obtenido en la búsqueda de los usuarios en internet, más específicamente en Google. Con ambas "técnicas" el objetivo que se persigue es obtener mayor visibilidad y aumentar el tráfico hacia tu sitio.

A continuación te contamos en qué consiste cada uno, para que consideres aplicar el posicionamiento web en la estrategia de difusión de tu negocio.

SEO o Posicionamiento Orgánico (Search Engine Optimization)

Este tipo de estrategia hace referencia a la aparición en la búsqueda de forma orgánica, sin realizar ningún tipo de pago por posicionamiento.

El SEO contempla la optimización de factores dentro y fuera del sitio web, como definición de palabras clave, optimización de contenidos, mejora de etiquetas del contenido, revisión de enlaces y creación de landing pages.

Dichas acciones se ven reflejadas en la búsqueda natural de la marca, resultando efectivas a largo plazo, a medida que los motores de búsqueda se ajustan a las acciones implementadas.


SEM o Posicionamiento de Pago (Search Engine Marketing)

El posicionamiento SEM se refiere a una estrategia de campañas pagadas para lograr objetivos específicos y alcanzar una audiencia definida.

Los anuncios de la campaña aparecerán cuando se realice una búsqueda con las palabras definidas en su configuración, así como también cuando se buscan productos o servicios.

Actualmente también se considera como SEM a los anuncios en Facebook, Instagram y otras plataformas sociales.

La mayor diferencia con SEO, es que el posicionamiento dura lo que pueda permitir el presupuesto, y si la campaña es bien ejecutiva se recibe el Retorno sobre la Inversión (ROI).

El SEO resulta adecuado para objetivos más específicos, como promociones, ventas y lanzamiento de productos, ya que la llegada es rápida y efectiva.


Ahora que conoces estas dos estrategias, ya sea que realices ambas acciones de forma independiente, que decantes por una o utilices ambas, siendo constante en el tiempo podrás ver cómo generan un impacto positivo en tu posicionamiento web.